Casa » Mundo

Se usó a policías y militares en narcoguerra — Vicentillo

08 Enero, 2019, 00:40 | Autor: Salvatore Moron
  • El Vicentillo rechaza que El Chapo sea su enemigo es mi compadre

Jesús Vicente Zambada reveló que generales durante las presidencias de Zedillo, Fox y Calderón ayudaron en mas de una ocasión a El Chapo.

"Mi compadre Chapo no es mi enemigo", aseveró el testigo tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán Loera.

También indicó que los contactos de la DEA fueron utilizados por él para intentar abandonar el cártel del Pacífico.

Según el Vicentillo, luego de que decidiera separarse del negocio de su padre y del Chapo, para comenzar a comandar Culiacán por su propia cuenta, Joaquín Guzmán Loera le ofreció el contacto de la DEA para su beneficio. "Yo me reuní con él en el restaurante El Lago de Chapultepec", apuntó El Vicentillo. Su apodo era El Chicle (por la marca de chicles Adams).

El Vicentillo dijo que en aquella época "muchos miembros de la PFP" murieron en emboscadas siguiendo órdenes del Chapo y del Mayo, quienes los enviaban a enfrentar al grupo rival; el hijo del Mayo señaló que incluso él tuvo que irse de Sinaloa, ya que se había vuelto un objetivo prioritario para los adversarios del cartel de Sinaloa.

El acuerdo también recoge un permiso especial para permitir el acceso de su familia a Estados Unidos. A cambio de reducción de condena, signó un paco de cooperación, en el que entregó 1.4 mil millones de dólares de su fortuna al gobierno estadounidense.

Gobierno presenta querella por delito terrorista tras explosión en Vicuña Mackenna
El general Enrique Monrás declaró en conversación con Radio Bío Bío que hubo una quinta persona lesionada con un trauma acústico.

Guzmán usaba a la DEA y a la Policía en su guerra con otros cárteles.

Esta imagen fue revelada por la fiscalía de Nueva York en el segundo día de la declaración de Vicente Zambada, el hijo de El Mayo Zambada y colaborador de "El Chapo". Pero alertó que con "envidias" a ese poder, se generan problemas, y por ello se requiere de protección, incluyendo la que se compra con la corrupción.

Al principio, se esperaba que Zambada fuera procesado por cargos de contrabando de toneladas de drogas mientras servía como la mano derecha de su padre.

Entre dichas ráfagas, Zambada reconoció la pistola del "38 súper" que utilizaba Guzmán Loera, reconocible por su culata con forma de jaguar y engarzada con diamantes. En otra reunión a mediados de la década de los 2000, representantes de políticos mexicanos corruptos preguntaron si el cártel podía proveer 100 toneladas de cocaína que querían transportar en un buque petrolero, agregó.

En la imagen se ve al entonces líder del Cártel del Pacífico portar pantalones de mezclilla, camisa clara, gorra de color azul y un arma de fuego con incrustaciones de diamante.

Recomendado:



Popular

Así es el televisor enrollable de LG, presentado en el CES 2019
Como lo había prometido , LG lanzó la primera pantalla enrollable de súper alta definición. Todo esto además de permitir el acceso a funciones como el clima o modos personalizados.

YPF bajó los precios de todos sus combustibles — Una Buena
El anterior incremento de impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue del 14,1%. De acuerdo a las mismas fuentes, los precios locales de los combustibles se ubican entre los más baratos de la región.

Vinculan a proceso a presunto responsable del ataque contra edil de Tlaxiaco
No se supo de inmediato si el político estaba relacionada con la actriz, aunque tienen el mismo apellido, destacó Pix11. Según las autoridades y las declaraciones de algunos testigos, los autores del ataque habrían sido dos personas .

Exdirigente de Morena en Oaxaca es asesinado
Porcayo Sánchez , también se desempeñó como Director de Desarrollo Agropecuario en la Villa de Tututepec en el periodo 2002-2004.

Zona franca del norte mexicano puede ser de seis años, según Obrador
Dicho plan brinda asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, atención durante el embarazo, entre otros. "Trabajo honrado y transparente, de una larga vida laboral", concluyó.

Los Reyes Magos llegan a Socuéllamos cargados de ilusión y regalos
A las 18:30 ha comenzado en Madrid la cabalgata, tras recibir el redoble de tambores de la Policía Municipal Montada. Tras la cabalgata los Reyes han saludado a los niños que han pasado por el Palacio de la Navidad .

Mujer en estado vegetativo da a luz; investigan abuso sexual
Según la fuente, era mucha gente la que tenía acceso a la habitación, pues la paciente requería atención las 24 horas. Según publica CBS News , la paciente quedó en estado vegetativo hace una década tras un incidente de ahogamiento .

Tiroteo en Torrance, California; 3 muertos y 4 heridos
De momento se desconocen las causas del tiroteo , y la Policía está trabajando para identificar a las personas que abrieron fuego. Testigos dijeron al diario Los Angeles Times que hubo una "gran pelea" antes de los disparos en el Gable House Bowl .

Lluvia de estrellas "Cuadrántidas", este jueves y viernes
La próxima lluvia de estrellas serán las Líridas, con un pico de actividad las noches del 21 y 22 abril. Se verán especialmente bien en Europa , aunque fuera del citado pico la observación será difícil.

Actor de "Black Mirror: Bandersnatch" deja Twitter por bullying
Algunos se dedican entonces a acosar a los actores de esa ficción. Este no es el final. "Considerarlo un camino alternativo". Poulter interpreta al famoso programador Colin Ritman .