Casa » Mundo

Guatemala rompe con organismo anticorrupción internacional y la ONU lo rechaza "enérgicamente"

09 Enero, 2019, 00:54 | Autor: Salvatore Moron
  • Noticias Nacionales       #TerminaciónAcuerdoCICIG La CC dio trámite por decisión del Gobierno
       
       	                 enero 8 2019         689

Tras la notificación del Gobierno de Jimmy Morales, el secretario de la ONU anunció que la CICIG continuará con su labor e hizo un llamado al Gobierno centroamericano para que respeten los acuerdos hasta el fin de su mandato, previsto para septiembre de este año, según información del diario La Prensa.

"Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado", dijo la canciller.

El incidente con Osorio Zuluaga se resolvió luego de que la Corte de Constitucionalidad considerara que la acción de los funcionarios de migración iba en contra del amparo provisional que dictó el 21 de diciembre pasado.

El investigador Yilen Osorio logró ingresar después de varias horas, ya que en contra de la disposición que impedía su ingreso por seguridad y orden público, había una decisión de la Corte de Constitucionalidad.

Además dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios de la Misión abandonen el país.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig" y alabó "la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala".

Este episodio fue la cúspide del caos que se desató en el país desde que el presidente, Jimmy Morales, declaró persona non grata al director de la CICIG, el investigador colombiano Iván Velásquez, en agosto del año pasado y un mes después le impidió su entrada al país.

MUNDO: Niñera mató a bebé de dos meses, lo disfrazó y lo devolvió diciendo que 'estaba dormido'
Tras entregarle el cadáver, ella se marchó al Plaza Hotel para nadar con el novio y su propio hijo . La madre descubriría después, al llegar a la lavandería, que no respiraba y estaba rígido y frío.

El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país. "(.) Esperamos que Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", aseguró.

"La extralimitación de su mandato y sus funciones invocando una supuesta lucha contra la corrupción se desvío del camino correcto, del origen de la comisión que fue combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad", agregó.

Jovel asegura que la comisión ha violentado los derechos humanos en el país, principalmente la violación al del derecho de presunción de inocencia.

Gabriel Orellana, abogado constitucionalista y excanciller, explicó a El Periódico que "pese a que el objetivo del gobierno es cansar a la ONU para que sea este organismo el que termine con el acuerdo de la CICIG, el secretario general, António Guterres, no tomará una medida radical después de lo actuado por el gobierno el fin de semana y esperará que se termine la prórroga del actual mandato, en septiembre, para poder negociar un nuevo período del organismo". Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción.

Hay otro capítulo. El domingo, en el Aeropuerto La Aurora, el colombiano Yilen Osorio, investigador de la Cicig, fue retenido contra su voluntad por el gobierno, al no permitirle el ingreso.

Recomendado:



Popular

Siete muertos en un tiroteo en Playa del Carmen
Aunque Playa del Carmen es una zona muy frecuentada por visitantes, entre las víctimas no hubo turistas, indicaron las autoridades .

Tata Martino será presentado como técnico de México
Gerardo 'el Tata' Martino arribó a México para arreglar los últimos detalles de su contrato como seleccionador de fútbol . Durante una sola temporada con el club catalán, Martino solamente pudo conquistar el título de la Supercopa de España .

Se usó a policías y militares en narcoguerra — Vicentillo
También indicó que los contactos de la DEA fueron utilizados por él para intentar abandonar el cártel del Pacífico . El acuerdo también recoge un permiso especial para permitir el acceso de su familia a Estados Unidos .

YPF bajó los precios de todos sus combustibles — Una Buena
El anterior incremento de impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue del 14,1%. De acuerdo a las mismas fuentes, los precios locales de los combustibles se ubican entre los más baratos de la región.

Desde mañana, los cigarrillos suben un 6%
Así lo anunció la empresa Massalin Particulares , para todas las marcas que corresponden a la firma, entre ellas, Marlboro y Philip Morris .

Exdirigente de Morena en Oaxaca es asesinado
Porcayo Sánchez , también se desempeñó como Director de Desarrollo Agropecuario en la Villa de Tututepec en el periodo 2002-2004.

Berdych Regresa A La Final En Doha
Djokovic perdió un servicio en el octavo juego del segundo set y explotó de ira al destrozar su raqueta contra el piso. El torneo de tenis masculino de Doha se disputa sobre superficie dura y reparte 1.310.000 euros en premios.

Pide Netflix evitar 'Bird Box Challenge'
La mujer también contó que no ha visto la cinta porque no tiene una cuenta de Netflix . Síguenos en nuestras redes sociales, porque te vamos a contar todo minuto a minuto.

El PP la lía y 'pide la muerte' de Pedro Sánchez
Según han informado fuentes de Moncloa , la Fiscalía deberá analizar si el vídeo es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública.

Tiroteo en Torrance, California; 3 muertos y 4 heridos
De momento se desconocen las causas del tiroteo , y la Policía está trabajando para identificar a las personas que abrieron fuego. Testigos dijeron al diario Los Angeles Times que hubo una "gran pelea" antes de los disparos en el Gable House Bowl .