Casa » Mundo

Uruguay y Costa Rica, entre las 20 democracias más plenas del mundo

11 Enero, 2019, 00:42 | Autor: Salvatore Moron
  • Cuba es el país con menos democracia de América Latina, según The Economist

Cuba es el país con menos democracia de toda América Latina, según un índice que cada año elabora la revista británica The Economist acerca del nivel de democracia en 167 naciones del orbe, informó la agencia Efe.

El ranking, que se publica todos los años, afirma que América Latina sigue siendo una de las regiones del mundo con mejor salud democrática; no obstante, ha sufrido deterioros que la hacen caer de 6,26 puntos en 2017 a 6,24 en 2018.

Por su parte, Costa Rica, con 8,07 puntos, se coloca en el número veinte, cerrando por abajo el grupo de estados con mayores garantías democráticas. Los ciudadanos de países que integran este último grupo representan 4.5% de la población mundial.

Los países que encabezan el listado son Noruega, Islandia y Suecia, con 9,87, 9,58 y 9,39 puntos respectivamente.

En la categoría de "democracias en desarrollo" destaca la presencia de Chile con un 7,97, seguido de Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71), Trinidad y Tobago (7,16), Panamá (7,05) y México (6,19).

Cuba es el país con menos democracia de América Latina, según The Economist
Cuba ocupa el último puesto de la región en el ránking anual de democracia

El índice calificó con 10 puntos, el máximo, al proceso electoral y el pluralismo de Uruguay, mientras que le dio 9,71 puntos en el rubro que evalúa el desarrollo de las libertades civiles, 8,57 puntos al funcionamiento del gobierno, 7,50 puntos a la cultura política y 6,11 puntos a la participación política.

Cuba logra un 3,00 dentro del grupo de países "autoritarios" en los que también está China (3,32), Afganistán (2,97), Rusia (2,94), Emiratos Árabes Unidos (2,76), Irán (2,45), Yemen (1,95) y Arabia Saudí (1,93).

El listado en esta misma categoría lo cierran la República Democrática del Congo (1,49), seguido de Siria (1,43) y finalmente Corea del Norte con un escaso 1,08.

En 2018 el nivel de democracia continuó bajando en 42 países.

Messi marcó en la victoria de Barcelona
El equipo de Valverde estiró a cinco puntos la diferencia con Atlético Madrid y se escapa en la punta de la liga . Aún así, en los minutos finales el Barcelona también tuvo sus ocasiones para marcar el tercero.

Recomendado:



Popular

El dolar cayó 29 centavos y quedó en $ 38,18
El precio promedio de compra se ubicó en $37,3050, siendo el máximo precio de compra de $37,3050. La compra de dólares por parte del BCRA , le permitió inyectar $746 millones en el mercado.

Venderán tabloide con la nueva Constitución de la República de Cuba
Luego del referéndum la nueva Constitución entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Dichos encuentros tuvieron lugar del 13 de agosto al 15 de noviembre con la asistencia de casi nueve millones de cubanos .

Venezuela tiene buenas relaciones con los países del mundo — Maduro
También Turquía se hara presente a través del vicepresidente Fuat Oktay, mientras que China enviará al Ministro de agricultura, Han Changfu.

John Travolta sorprende con su cambio de look
A través de sus redes sociales, John compartió con todos sus seguidores una fotografía en la que luce irreconocible. Y coloca el siguiente mensaje: " Espero que todos hayan tenido un gran año nuevo ".

La Vía Láctea chocará con La Gran Nube de Magallanes
El agujero negro devorará el gas circulante, aumentará su tamaño y empujará el sistema solar fuera de la Vía Láctea ". Rotación de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea , la Gran Nube de Magallanes .

Ricky Martin habla de su paternidad: "No duermo desde hace 15 días"
Posteriormente, publicó otra imagen en la que se muestra preparándose para la entrega de los Premios Globos de Oro y al mismo tiempo está pendiente de la bebé.

Fracasa intento de golpe de Estado en Gabón
En diversas protestas postelectorales, murieron varias personas y otras mil fueron detenidas. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalescencia.

Se usó a policías y militares en narcoguerra — Vicentillo
También indicó que los contactos de la DEA fueron utilizados por él para intentar abandonar el cártel del Pacífico . El acuerdo también recoge un permiso especial para permitir el acceso de su familia a Estados Unidos .

YPF bajó los precios de todos sus combustibles — Una Buena
El anterior incremento de impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue del 14,1%. De acuerdo a las mismas fuentes, los precios locales de los combustibles se ubican entre los más baratos de la región.

Vinculan a proceso a presunto responsable del ataque contra edil de Tlaxiaco
No se supo de inmediato si el político estaba relacionada con la actriz, aunque tienen el mismo apellido, destacó Pix11. Según las autoridades y las declaraciones de algunos testigos, los autores del ataque habrían sido dos personas .