Casa » Mundo

Nueva fiscal declara emergencia en Perú

12 Enero, 2019, 00:49 | Autor: Salvatore Moron
  • Portocarrero asegura que no se ha cumplido trámite para suspender a Chávarry

Por otro lado el jefe de Estado aprovechó para saludar la medida adoptada por la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de declarar en emergencia al Ministerio Público.

Chávarry había anunciado en la noche del lunes que este martes renunciaría a su cargo en medio de un escándalo que involucra a jueces, fiscales y líderes de la oposición en una compleja trama de corrupción.

En su comunicado de hoy, Chávarry se consideró un "demócrata con una trayectoria amplia e impecable en la impartición de justicia" y aseguró que no quiere ser "pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución" a la que representa. Ese ente, compuesto por los cinco fiscales de mayor rango, entre ellos Chávarry, ya instó esta semana al fiscal general a dimitir tras la polémica destitución de los dos principales fiscales a cargo del caso Odebrecht y su posterior reposición dos días más tarde.

Esta designación se basa en los estatutos del Ministerio Público, donde se precisa que el máximo cargo lo asumiría el fiscal supremo con la carrera más antigua.

Sin embargo, Ávalos dijo a los medios que esa decisión corresponde al Poder Legislativo.

La Junta de Fiscales Superiores, el máximo órgano dentro del Ministerio Público de Perú, aceptó la renuncia del fiscal general Pedro Chávarry, por su presunta interferencia en las investigaciones que se llevan a cabo en ese país por el caso Lava Jato. Horas después, Chávarry los restituyó en sus puestos.

"Saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde distintos sectores". Justificó que su decisión de quedarse en el cargo era por amor Dios, a su familia y a la institución.

Ayala, al cuerpo técnico de la Selección
Ante esto, en los próximos días se oficializará que el cuerpo técnico que lidera Lionel Scaloni se ampliará con un histórico albiceleste: Roberto Fabián Ayala .

En el Congreso se acumularon tres acusaciones constitucionales que buscaban retirar a Chávarry del puesto desde octubre, pero la protección que recibió del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori (actualmente presa), y del partido Aprista Peruano, encabezado por Alan García, impidieron que los pedidos avancen.

Según informó el diario La República, Pérez entregaría su denuncia a la titular interina de la institución a fin de que esta la haga llegar al Congreso de la República para el antejuicio al que Chávarry tiene derecho por su condición de Fiscal Supremo.

No es la primera vez que Chávarry cuenta con el apoyo de la bancada fujimorista.

De igual manera, anunció que este martes denunciarían los hechos ante las autoridades correspondientes, ya que se trata de algo muy grave que pudo tener como consecuencia la pérdida de material sustraído.

Lea: Perú: reponen en sus cargos a investigadores caso Odebrecht.

Al respecto, Chávarry indicó que esas marchas fueron "pagadas", y llegó a afirmar que detrás de los sucesos se encuentran diversas ONG's como IDL, Proética y Transparencia: "A los fiscales no se les califica por la popularidad ni por las encuestas".

Recomendado:



Popular

Edenor denunció que en un local de Maru Botana robaban electricidad
En este sentido, sostuvo que, por lo que tiene entendido, la razón por la que Edenor le retiró el medidor al negocio "fue por falta de pago".

La pareja de Scioli lo denunció públicamente por amenazas
Los otros medios que intentaron contactarla no pudieron obtener su palabra. Hasta acá llegué", dijo la mediática . “Sí, obvio. Hago este anuncio para protegerme .

Niño venezolano jugaba a "Superman" y cayó de un edificio en Chile
Según información preliminar, el menor estaba jugando en el living del departamento al momento del accidente . Testigos explicaron que vieron a "un niño colgando, vestido de "Superman" , en el décimo piso".

Uruguay y Costa Rica, entre las 20 democracias más plenas del mundo
Los países que encabezan el listado son Noruega , Islandia y Suecia , con 9,87, 9,58 y 9,39 puntos respectivamente. Los ciudadanos de países que integran este último grupo representan 4.5% de la población mundial.

El dolar cayó 29 centavos y quedó en $ 38,18
El precio promedio de compra se ubicó en $37,3050, siendo el máximo precio de compra de $37,3050. La compra de dólares por parte del BCRA , le permitió inyectar $746 millones en el mercado.

La gasolina se está mermando para detener el robo: AMLO
Las estaciones lucen repletas de largas filas de automóviles a la espera del combustible, incluso en las noches . Tanquear vehículos de gasolina en México se está volviendo una odisea.

Listos los cruces en la Ronda Divisional de la NFL
El triunfo en la Ronda de Comodines fue bueno, pero los Cowboys siguen teniendo pocas posibilidades de ganar el Super Bowl . Los ganadores de los cuatro duelos del próximo fin de semana definirán, después, a los partícipes del Super Bowl LIII .

Con tres partidos inicia este jueves postemporada de la LVBP
La victoria fue para Wilfredo Boscán al completar cinco episodios de ocho hits, dos carreras limpias y un ponche. Chacín se apuntó el triunfo, en un relevo de una entrada y un tercio en blanco, y Socolovich salvó.

Messi marcó en la victoria de Barcelona
El equipo de Valverde estiró a cinco puntos la diferencia con Atlético Madrid y se escapa en la punta de la liga . Aún así, en los minutos finales el Barcelona también tuvo sus ocasiones para marcar el tercero.

Dale un vistazo al nuevo trailer — Captain Marvel
De la mano de la actriz Brie Larson , Marvel apuesta por el poder femenino que en los últimos años ha tomado más fuerza . A través de Twitter , Marvel lanzó el tercer tráiler de Captain Marvel .