Casa » Mundo

Asegura Durazo que Guardia Nacional tendrá mando civil desde el primer día

14 Enero, 2019, 01:11 | Autor: Salvatore Moron
  • La organización civil propone invertir los recursos necesarios para crear instituciones policiales civiles sólidas y respetuosas de los derechos humanos

En el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dejó claro que "los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!".

"(Andrés Manuel López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil", señaló el funcionario.

Al menos 12 Tenientes Coroneles de diferentes partes del País fueron concentrados para empezar a recibir indicaciones de lo que será su nuevo trabajo como responsables del reclutamiento, la formación, integración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, reveló una fuente allegada a la Sedena.

Además, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, reiteró durante su primera intervención que el mando operativo de la Guardia Nacional en el terreno correspondería, según la propuesta, a la dependencia a su cargo.

Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

El proyecto, planteado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como alternativa para combatir la creciente violencia criminal que golpea a México, daría un aval constitucional a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Ministra Varela amenazó con cárcel a Juan Guaidó
La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela , afirmó tener una celda preparada para el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó .

Con estas palabras, ayer Tatiana Clouthier manifestó una vez más su oposición a una Guardia Nacional con una dirección castrense.

Con los cambios, la Guardia Nacional, que originalmente quedaba adscrita a la Sedena, ahora será dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por lo que deberá ser dirigida por un civil y no un militar.

Por su parte, Miguel Concha, director del CDHVitoria, aseguró que, por responsabilidad política del gobierno federal actual, la Guardia Nacional "debe estar integrada sólo por corporaciones civiles y bajo su mando, aunque coadyuven con ella temporalmente las fuerzas militares".

A Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, le preocupan las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que "se agudizan con la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad".

Durante el último día de las audiencias sobre la nueva institución, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que se realizarán las modificaciones al dictamen a través de reservas durante el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Recomendado:



Popular

"Sería un gran honor dirigir a Real Madrid o al Inter" — Mourinho
El presidente del Real Madrid apuesta por el retorno del portugués y ahora ya no existe ningún impedimento que frene su fichaje. También se menciona que le gustaría contar con Christian Eriksen y Eden Hazard .

Manifestantes exigieron en las calles la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez
Explicó que las concentraciones surgieron por "una cantidad de acontecimientos, entre esos, la muerte de, en condiciones muy raras y muy sospechosas de testigos en el caso Odebretch".

Levante - Barcelona en directo, la Copa del Rey en vivo
El Barcelona no espabiló y le cedió el balón a los locales, que aprovecharon su confusión para anotar el 2-0. Además, el equipo local se defendió de buena manera y no dejó que sus rivales se metieran en el juego.

[VIDEO] Universidad Católica anuncia oficialmente a Edson Puch como su nuevo refuerzo
Recordemos que Universidad Católica deberá enfrentar Copa Libertadores , Campeonato Nacional y Copa Chile. La Copa Libertadores es la Champions League de Sudamérica, es muy lindo jugarla.

Asamblea Nacional se declara a cargo del Ejecutivo — Venezuela
La fecha es significativa para los venezolanos porque recuerda el derrocamiento de la dictadura militar en 1958. Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela .

Samsung muestra accidentalmente el diseño del Samsung Galaxy S10
El próximo 20 de febrero en San Francisco se llevará a cabo la presentación del nuevo dispositivo de la familia Galaxy de Samsung .

Guardado no intervino en la llegada de Lainez
El joven mexicano habló así en TDN: "Soy una persona de retos, de metas, voy a luchar por hacerme un nombre allá, por ganar cosas importantes".

La pareja de Scioli lo denunció públicamente por amenazas
Los otros medios que intentaron contactarla no pudieron obtener su palabra. Hasta acá llegué", dijo la mediática . “Sí, obvio. Hago este anuncio para protegerme .

Otra lesión en el Madrid: Courtois, a la enfermería
Aunque reveló que el equipo está convencido que pueden pelear por la Liga . "No podemos decir eso porque falta mucha Liga". Keylor Navas renovó recientemente con el Real Madrid hasta el próximo 30 de junio del año 2021.

Marcone sigue entrenando con Cruz azul
Además, en el equipo xeneize juega el Pipa Benedetto, uno de sus mejores amigos. Y su DT será Gustavo Alfaro , un conocedor del fútbol colombiano.