Casa » Mundo

Manifestantes exigieron en las calles la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

14 Enero, 2019, 01:02 | Autor: Salvatore Moron
  • Colprensa  VANGUARDIA LIBERAL

Los promotores han esgrimido una aparente falta de transparencia y de garantías de la Fiscalía en lo que tiene ver con el escándalo de Odebrecht, un entramado de corrupción a nivel latinoamericano que en Colombia salpicó la construcción de la Ruta del Sol y a Corficolombiana, empresa del Grupo Aval, grupo económico para quien Néstor Humberto Martínez laboró.

Días después el funcionario desistió del cargo y fue reemplazado por Zoraida Ávalos, quien declaró el estado de emergencia del ente investigador para afrontar la crisis de ese organismo y acelerar las investigaciones de grandes casos de corrupción en el país.

La reputación de Martínez se desplomó en noviembre, cuando un canal local de noticias difundió la grabación de una llamada telefónica en la que se le puede escuchar reprender a un auditor interno que había insinuado que Odebrecht estaba sobornando a políticos para asegurar el jugoso contrato de la carretera.

Los manifestantes se congregaron afuera del despacho de Martínez con linternas de mano para "iluminar" a las que consideran son instituciones corruptas del país. "El hecho de que alguien como Martínez esté a cargo de la fiscalía es inmoral", dijo Diego Carrero, profesor universitario que estuvo en la protesta.

Operan a Diego Maradona por un sangrado estomacal
El destacado exjugador y entrenador argentino fue operado por una hernia abdominal en la clínica Olivos , en Buenos Aires . El sangrado estomacal es consecuencia del bypass gástrico al que se sometió en 2005 en Colombia.

'La renuncia del Martínez como fiscal general de la Nación se hace impostergable como factor de equilibrio de una entidad que por esencia se caracteriza por su autonomía, independencia e imparcialidad', señaló el gremio en un comunicado.

Explicó que las concentraciones surgieron por "una cantidad de acontecimientos, entre esos, la muerte de, en condiciones muy raras y muy sospechosas de testigos en el caso Odebretch". Los abogados evidencian en la demanda que la Corte Suprema de Justicia basó su decisión en información incompleta e insuficiente, pues Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido Fiscal General.

Tras estas muertes, se suscitó la renuncia del director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, el pasado 20 de diciembre.

"Es aquí donde le queremos decir al presidente Duque que si el de verdad quiere pelear con la corrupción que ayude a sacar el fiscal que es lo que justamente la comunidad está pidiendo con estas marchas".

Recomendado:



Popular

Presidente de Cuba ratifica respaldo a gobierno de Venezuela
La información fue dada a conocer por el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla informó en la televisión estatal sobre el viaje del mandatario cubano.

Junior Martínez, cantante vallenato señalado de exportar droga además de canciones
Autoridades de seguridad están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y las responsabilidades. La policía colombiana también aprehendió al hermano del cantante, así como a cuatro personas más.

Al menos 20 heridos tras la explosión de una panadería — Francia
La calle en la que se produjo la explosión estaba cubierta de escombros y las llamas salían de la planta baja del edificio . El ministro francés del Interior , Christophe Castaner , informó a la prensa que varias personas están en estado crítico.

Samsung muestra accidentalmente el diseño del Samsung Galaxy S10
El próximo 20 de febrero en San Francisco se llevará a cabo la presentación del nuevo dispositivo de la familia Galaxy de Samsung .

Guardado no intervino en la llegada de Lainez
El joven mexicano habló así en TDN: "Soy una persona de retos, de metas, voy a luchar por hacerme un nombre allá, por ganar cosas importantes".

Presidente de Estados Unidos reitera que mantendrá cierre administrativo
Los desembolsos adicionales incluyen el costo no especificado de la protección del Servicio Secreto y el transporte en tierra. El punto muerto se mantiene y las reuniones de Trump con los líderes demócratas en el Congreso han terminado mal.

La pareja de Scioli lo denunció públicamente por amenazas
Los otros medios que intentaron contactarla no pudieron obtener su palabra. Hasta acá llegué", dijo la mediática . “Sí, obvio. Hago este anuncio para protegerme .

Niño venezolano jugaba a "Superman" y cayó de un edificio en Chile
Según información preliminar, el menor estaba jugando en el living del departamento al momento del accidente . Testigos explicaron que vieron a "un niño colgando, vestido de "Superman" , en el décimo piso".

Otra lesión en el Madrid: Courtois, a la enfermería
Aunque reveló que el equipo está convencido que pueden pelear por la Liga . "No podemos decir eso porque falta mucha Liga". Keylor Navas renovó recientemente con el Real Madrid hasta el próximo 30 de junio del año 2021.

La ONU seguirá trabajando con Venezuela durante el segundo mandato de Maduro
El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el "bajo nivel" en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima .