Casa » Mundo

Suspende Rusia su participación en el tratado nuclear con EU

03 Febrero, 2019, 00:54 | Autor: Salvatore Moron
  • EEUU pide

Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.

Teóricamente, tanto EE. UU. como Rusia aún pueden cambiar de opinión durante los próximos seis meses para salvar el INF, pero el propio vicecanciller ruso Serguei Riabkov prácticamente descartó ayer esta opción al asegurar que la decisión de EEUU parecía "irreversible" pese al "revés brutal" que supone para todo el sistema de control de armamento en el mundo.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que suspenderá la participación de Estados Unidos en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, acuerdo firmado con Rusia tras la guerra fría para el control de armas de las superpotencias y cuya eliminación podría desatar una carrera armamentista.

Dijo que Estados Unidos "se ha adherido plenamente" al tratado durante más de 30 años, "pero no nos quedaremos limitados por sus términos mientras Rusia tergiverse sus acciones".

El INF, suscrito en 1987, es una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea y ha permitido la retirada y destrucción de miles de misiles nucleares y convencionales. "Si hay violaciones, el valor del tratado es cuestionado", dijo el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Linkevicius, quien añadió que había "claras pruebas" de que Rusia no cumplía con sus compromisos.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que Washington estaba listo para continuar hablando con Rusia sobre el tema del desarme.

El terrible relato de la madre de Julen
La madre de Julen , el pequeño que murió tras caer en un pozo en España relató ante la Guardia Civil el día de la tragedia. Mientras tanto, el niño de dos años estaba bajo el cuidado del padre , según explicó a la Guardia Civil .

"Todo el edificio de los tratados de control de armas se está desmoronando en un momento en que las tensiones entre Rusia y Occidente están creciendo".

El colapso del pacto ha generado preocupaciones de una confrontación al estilo la Guerra Fría de la década de 1980, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética instalaron misiles de alcance intermedio en el continente.

Lituania y Letonia -dos países bálticos preocupados por la proximidad del gigante ruso- también apoyaron la retirada de Washington del acuerdo.

Vladimir Putin, expuso que Estados Unidos "declara que está realizando actividades de investigación científica y desarrollo [de misiles] y vamos a hacer lo mismo". "Esto pertenece a una historia vieja", expresó. "Así lo haremos", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Moscú considera "inadmisible" la exigencia de que destruya el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la Alianza Atlántica), que, según la OTAN, viola el INF al superar los 500 kilómetros de alcance.

Moscú, por su parte, afirma que el misil está por debajo del rango de los 500 km y argumenta que los sistemas de defensa de misiles balísticos estadounidenses en Polonia y Rumania podrían ser modificados para contener misiles que podrían dispararse contra Rusia.

Recomendado:



Popular

Maduro vendería toneladas de oro venezolano para tener dinero
Entre enero y septiembre las exportaciones de oro a Turquía fueron de 900 millones de dólares , según datos oficiales turcos. De hecho, ya se hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación, el 26 de enero .

El Sevilla mete mano a un Barça experimental
Sin embargo, en la segunda mitad, los azulgranas vieron como el Sevilla se adelantaba en el marcador mediante un gol de Sarabia . El atacante ya entrenó con el equipo y forma parte de la nómina para la Copa del Rey de este miércoles.

Nadie quedará abandonado, reitera Díaz-Canel a afectados por tornado
Uno de los más recordados es el del 26 de diciembre de 1940 que impactó en la localidad de Bejucal. Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque .

Alerta naranja y 35°C de máxima para este miércoles
La presión se ubicó en 982.8 hPa, soplaba viento del noreste a 7 k/h y la visibilidad era de 10 kilómetros. Mañana, otra vez, pasaremos del alivio al agobio ya que anuncian una máxima de 31º y una mínima de 22º.

Un River inspirado goleó a un Godoy Cruz desconocido
El ex Zaragoza de España ingresó en el segundo tiempo ante Patronato , pero hoy tendrá su primer encuentro del año como titular. Fue, tal vez, una reacción exagerada de Pinola pero que refleja lo que vive River .

El papa Francisco teme un "derramamiento de sangre" en Venezuela
Después de todo el esfuerzo hecho en Colombia , lo que ocurrió en la escuela de cadetes es terrorífico. El derramamiento de sangre”, aseguró ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaban.

El PSG ficha a Leandro Paredes — Oficial
Ahora el volante será parte de un equipo de estrellas en el que también están Neymar , Mbappe, Cavani y Buffon, entre otros. Todo el mundo me dice que 'está hecho', pero lo busco por el vestuario y no está aquí . "No sé qué pasa".

Oficial: Javi Calleja, nuevo entrenador del Villarreal
Se confirma la vuelta de Javi Calleja al banquillo amarillo 50 días después de su cese. Apenas seis jornadas de Liga en las que cosechó cuatro empates y dos derrotas .

Jugadores del América de México le dan la bienvenida a Nicolás Benedetti
El debut con el equipo dependerá del examen médico y el tema migratorio. Le deseamos la mejor de las suertes al nuevo jugador americanista.

"5.000 soldados en Colombia", el apunte de Bolton que sembró la intriga
El canciller colombiano , Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton . La senadora del partido Verde Angélica Lozano también le había pedido explicaciones a la cancillería de Colombia .