Techint podría frenar inversiones y advierte sobre acciones legales — Vaca Muerta

06 Febrero, 2019, 00:43 | Autor: Terciero Canales
  • El secretario de Energía Gustavo Lopetegui se reunió con representantes de petroleras

La Secretaría de Energía confirmó ayer que mantendrá sin cambios el plan de estímulo a la producción de gas en Vaca Muerta (Resolución 46), lo que implica que no se incorporarán nuevos proyectos de inversión a los establecidos originalmente y se sostendrá el actual sistema de compensaciones respetando los volúmenes correspondientes a la curva original.

"Los asesores legales de la empresa no encuentran sustento jurídico a este criterio, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", advirtieron desde el holding ítalo argentino, alegando una pérdida de $5.655 millones de pesos solamente en el retroactivo del 2018. "Nosotros siempre estuvimos en contra de desarrollar Vaca Muerta a puro incentivo fiscal porque lo terminan pagando los usuarios, pero la verdad es que no tenemos certeza de que sea viable económicamente", había anticipado a LPO el especialista Andrés Di Pelino.

Esto abre un serio conflicto legal en todo el sector, que es liderado por el Grupo Techint, que ya invirtió USD 1.800 millones en apenas 18 meses y ahora recibirá la mitad de los subsidios que tenía previstos.

"El desarrollo del gas de Vaca Muerta -indicó la empresa- tiene un potencial que permitirá a la Argentina contar con energía abundante y en condiciones competitivas para los hogares, para favorecer el desarrollo económico e industrial del país, y para lograr el autoabastecimiento energético".

Agrega que la decisión del gobierno de disminuir los subsidios a la producción de gas "impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad".

El terrible relato de la madre de Julen
La madre de Julen , el pequeño que murió tras caer en un pozo en España relató ante la Guardia Civil el día de la tragedia. Mientras tanto, el niño de dos años estaba bajo el cuidado del padre , según explicó a la Guardia Civil .

Según trascendió, la decisión permitiría un ahorro de alrededor de u$s500 millones y responde a la necesidad de eliminar gastos y cumplir con pautas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué pasa?Específicamente, el malestar en YPF se explica porque el Gobierno nacional aclaró que los subsidios se mantendrán dentro de los planes de producción que las empresas presentaron en marzo de 2017, que establecen que se les garantizará una ganancia de U$S7 por millón de BTU (medida de medición para el gas) contra los U$S4 por millón de BTU que se pagan en el mercado.Es decir, la Casa Rosada no aceptará nuevos proyectos más allá de los que se presentaron hace casi dos años.

¿Cuáles fueron los cambios que estableció Energía?

La modificación que analiza Hacienda pasaría porque a partir de ahora sólo se pagarán subsidios según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, que son mayores, y significan un mayor gasto para el Estado.

Recomendado:



Popular

Guaidó denuncia que Maduro intenta mover USD 1.200 millones hacia Uruguay
Guaidó emitió estas declaraciones en un acto en que agradeció el respaldo de países europeos y las gestiones del grupo de Lima para entregar ayuda humanitaria.

UE confirmó participación en diálogo por Venezuela pautado en Montevideo
Llamó además a los soldados a abandonar a Maduro y darle a él su respaldo. Este sábado, miles de personas salieron a las calles de Caracas.

El papa Francisco llega a Emiratos Árabes Unidos para una histórica visita
La agenda oficial comenzará mañana lunes con una reunión con el príncipe heredero en el palacio presidencial. En Dubhai celebrará el martes la primera misa católica al aire libre en un país islámico.

Francia reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones
En el marco de la conmemoración a las dos primeras décadas del chavismo, tanto seguidores como opositores a Maduro se movilizaron a lo largo del país .

Arrancó la búsqueda submarina del avión en el que viajaba Emiliano Sala
Este martes, Martín Molteni, un amigo de Sala , dijo sentirse esperanzado en encontrar al jugador. Debido a las condiciones climáticas, comenzará el fin de semana y durará hasta tres días .

Hombre intenta quemar viva a sobrina de 13 años, víctima de violación
La niña logró escapar por el tejado de la vivienda hasta que llegó la Guardia Civil . La menor no regresará con su familia , hasta que se garantice su seguridad.

Solari dio un nuevo espaldarazo a Benzema
El entrenador merengue , en su propia versión del 'partido a partido', quiere a sus jugadores concentrados en lo inmediato. El único que nunca envejece, o que nunca se lesiona, es la hinchada. "El resto estamos de paso", señaló.

Dejan narcomanta contra AMLO y amenaza de bomba en refinería
Saludó de mano, se tomó fotografías y dio abrazos a decenas de seguidores que ya lo esperaban desde las 9:00 horas. Minutos más tarde fue reportado la existencia de una camioneta con explosivos a las afueras de dicha refinería.

Ben Affleck anunció su retiro del papel de Batman
Hace un tiempo se dijo que Oscar Isaac estaba a punto de vincularse al proyecto de The Batman para tomar un rol secreto. Sería un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero definitivamente es un buen candidato.

Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en semifinales de Copa del Rey
El último precedente es de 2008, cuando el Valencia CF eliminó al Betis y se proclamó campeón en la final ante el Getafe . Además, el volante chileno le ha convertido en tres oportunidades al Madrid y ha sido expulsado en una ocasión.