"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación" — Pedro Sánchez

12 Febrero, 2019, 00:44 | Autor: Terciero Canales
  • Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha explicado que la negociación con los independentistas "encalla" por la insistencia de estos en dirigir la negociación sobre una salida política a la crisis de Cataluña hacia el derecho de autodeterminación, una opción que, ha asegurado la vicepresidenta, "este Gobierno no aceptará nunca" porque la salida política para Cataluña ha de estar "en el marco propio de la democracia".

Así han respondido en rueda de prensa el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, después de que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, haya afirmado que las fuerzas independentistas han rechazado sus propuestas y el diálogo ha encallado. Tras este anuncio, ha llamado a la responsabilidad de los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado a PP y Ciudadanos por "no arrimar el hombro".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña, por lo que ha dado por rotas las negociaciones con ellos aunque no el diálogo.

El último recurso propuesto por el Gobierno, la figura del relator para la mesa de diálogo en Cataluña, y como ha anunciado Calvo, tampoco ha sido aceptada por los partidos independentistas.

No obstante, el Ejecutivo nunca se ha mostrado dispuesto a entrar a negociar esa cuestión, pero no impedía a los independentistas que, en las reuniones con el Gobierno, pudieran hablar de su aspiración a que se les reconozca algún día ese derecho de autodeterminación, un comentario que siempre encontraba la misma respuesta por parte del Ejecutivo: no, porque ese derecho no cabe en la Constitución.

"Las derechas no ayudan al diálogo, sino que agitan la situación" por intereses electorales, ha lamentado la número dos del Ejecutivo, para quien son los socialistas los que han tendido "todos los puentes posibles".

Su vida y más detalles de cómo fue asesinado — Legarda
Aran, Carlos Vive , Karol G , Sebastián Yatra, Francisco de León y Maluma , fueron algunos de los artistas que se pronunciaron. El reconocido cantante colombiano fue herido gravemente en un caso de fleteo en el sector del Poblado en Medellín .

Sobre esta marcha, secundada por PP, Ciudadanos y VOX, la vicepresidenta ha indicado que su único objetivo es sacar "partido político electoral de la agitación constante".

En esa línea, Calvo ha insistido en que el Ejecutivo está tratando de atender lo que "nuestros compatriotas quieren", esto es, "que hablamos, que dialoguemos" y que la convivencia se desarrolle "en los únicos caminos en que puede transcurrir" que son "el respeto a la pluralidad y el funcionamiento de las instituciones". "Constitución", concluye el tuit del presidente del Gobierno, que sí menciona, de este modo, una palabra que no figura en el documento de la propuesta distribuido hoy por Moncloa. Entre esos espacios ha destacado la comisión bilateral Estado-Generalitat y cualquier otro en el marco del Congreso y del Parlament. También incluye la figura de una persona encargada de facilitar los trabajos, fórmula escogida para hacer referencia a la controvertida misión del mediador. "Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación", continúa.

El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que "expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo".

Según ha señalado, el Ejecutivo "desde el primer momento interpretó bien lo que nosotros creemos que es una prioridad clara de la sociedad española: es encontrar una vía dialogada y pacífica de resolución de la situación de Cataluña en el Estado español".

Además, apunta que el resultado debe derivar en una "propuesta democrática" que deberá articularse después mediante "las oportunas y previsibles reformas legislativas".

Recomendado:



Popular

Responde a productor de Grammy
Hoy se lanza el disco " Thank U, Next ", con una expectativa inmensa tras el exitoso video de la canción que da nombre al álbum , además de haberse convertido en el primer número uno de Ariana en Billboard.

Sarri deja con la mano estirada a Guardiola tras goleada
Si el ex Independiente continúa en este nivel, es cuestión de tiempo para que establezca su propia marca en el campeonato inglés. El propio Eriksen hizo el 2-0 en el 63′, a pase de Fernando Llorente, con un derechazo a media altura desde el borde del área.

Una carta de Meghan Markle a su padre revela sus diferencias
Nunca la ha llamado, ni le ha enviado un mensaje . "Y al mismo tiempo, porque es su hija, tiene mucha simpatía por él". Tengo un solo papá. " Le dijo 'papá me rompiste el corazón ".

Comienza la Feria Internacional del Libro en Cuba
La etapa capitalina de la Feria Internacional del Libro quedará inaugurada el 7 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Calle de los Artilleros de la Cabaña.

Ojo: estos son los celulares más peligrosos del mercado
Como puedes ver, la lista se compone principalmente de smartphones Xiaomi, OnePlus, HTC, Google Pixel y iPhone. Abajo también puedes consultar la lista de los celulares que más radiación emiten.

Mujer pidió una liposucción y le realizan cirugía errónea
Pero al despertar, no contaba con tener un vendaje en la nariz, pues según Mariela , el doctor le dijo que " le había hecho un favor ".

Zoológico ofrece apodar cucarachas con nombres de exparejas para alimentar a suricatas — San Valentín
A cada cucaracha se le asignará un nombre, que los interesados pueden enviar por mensaje. El Zoo precisó que serán usadas cucarachas silbadoras de Madagascar .

Pierde la vida cantante Fabio Legarda por impacto de bala
La youtuber señaló que fue " el mejor hombre ", y que se queda con el recuerdo de verlo feliz, pues estaba cumpliendo su sueño . Además, aún no se ha esclarecido si los delincuentes accionaron o no el arma de fuego que llevaban.

Primer tráiler de Dragon Ball Project Z
En este arco, aparte de mostrarnos al nuevo villano Moro , ha aparecido un antiguo enemigo de Dragon Ball Z del que probablemente no recordaréis.

Actualidad: Murió el actor británico Albert Finney
Pese a vivir la postguerra, no sufrió privaciones, puesto que su padre era un corredor de apuestas de éxito. Albert Finney fue nominado a mejor actor de reparto por Erin Brockovich , con una durísima competencia.