Casa » Mundo

El doloroso origen del Día de la Mujer

10 Marcha, 2019, 01:09 | Autor: Salvatore Moron
  • Las actrices marcharon por el Día Internacional de la Mujer

1975: Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.

En el Día Internacional de la Mujer la dirigencia política eligió las redes sociales para manifestar su apoyo con mensajes de lo más diversos que van desde la afrenta al feminismo de la diputada Carrió hasta la reivindicación de su propia labor de la gobernadora Vidal, pasando por otros con un tinte más inspirador y reivindicativo.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer 2019, un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismos derechos y libertades.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. "En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres", recuerda el organismo.

Oposición nicaragüense reconsiderará seguir en negociación con gobierno
Estados Unidos aprobó en diciembre una ley denominada NICA Act, que restringe el acceso a recursos internacionales, mientras la Unión Europea amenazó con sanciones.

Antes de esta tragedia, en 1908 en Nueva York sucedió un hecho similar en donde tras una huelga protagonizada por 40 mil mujeres que pedían por mejores salarios, una jornada de trabajo de 10 horas y el rechazo al trabajo infantil; 129 de ellas fueron quemadas por orden de su patrón en el interior de la fábrica Textil Cotton, en Nueva York.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, las asistentes a la protesta convocada por su organización buscaron apoyos para una convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el acoso y exigieron que las empleadas no sufran violencia de género.

2014: La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los "Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas".

Eran tiempos violentos y se pedía por la paz, ante la inminente Primera Guerra Mundial.

En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó la fecha del Día Internacional de la Mujer.

Pocos días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Recomendado:



Popular

Empatan Godoy Cruz y Olimpia por la Copa Libertadores — Fútbol
El próximo encuentro del conjunto argentino será ante Sporting Cristal en Perú, el martes 12 a las 21:30. En la segunda parte, Godoy Cruz se hizo dueño de la pelota y empezó a ser más que el equipo paraguayo.

‘Tecatito’ Corona renueva con el Porto hasta 2022
Habíamos estado hablando desde hace algún tiempo, entendemos que este era el momento adecuado para firmar una extensión de contrato hasta el 2022 ".

Papa Francisco: " La mujer embellece el mundo "
Estoy pensando, en particular, en el recrudecimiento bárbaro, en varios países, en los ataques antisemitas”, dijo Francisco. La paz es mujer . " La paz es mujer , nace y renace de la ternura de las madres.

Esteban Loaiza recibe sentencia de 3 años de prisión por narcotráfico
El expitcher de Grandes Ligas podría ser deportado a México una vez que cumpla su sentencia en prisión, agregó el mismo fiscal. El mexicano no fue puesto en custodia de forma inmediata y recibió la orden de entregarse a las autoridades el 19 de abril .

Gio no está en la cabeza de nadie en América: Miguel Herrera
El arribo del delantero a suelo mexicano para tratar su lesión con el kinesiólogo del América avivó más la llama de los rumores. Lo importante es saber trabajar para salir de ese momento.

Trump le cambia el apellido a Tim Cook: "Tim Apple"
Anteriormente había llamado "Marillyn Lockheed" a la ejecutova de la compañía Lockheed Martin, cuyo apellido es Hewson. Solía decir: 'Tim, debes comenzar a hacerlo aquí' y realmente lo has hecho, tú.

"Ramos ha tomado demasiado protagonismo en el Madrid" — Terapia de Grupo
Un golpe duro para el club, cuyo entorno hablaba hace unas semanas de un posible, y nunca logrado hasta ahora, triplete. El punto culminante de la discusión fue cuando el capitán habría soltado " tú me pagas y yo me voy ".

El cambio radical de Pilar Rubio: Adiós a su larga melena
La colaboradora apareció con el pelo mucho más corto de lo que habitual. " Vaya, te has dado cuenta ", respondió la pareja de Sergio Ramos , que ya llevaba unos minutos en el programa.

LeBron James dedica emotivas palabras a Michael Jordan
Tras su histórica conversión, todos sus compañeros fueron a felicitarlo y el Staples Center lo celebró con júbilo. La estadísticas finales de LJ23 arrojaron 31 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias .

'Escuadrón Suicida 2': Warner está entusiasmada con el guión de James Gunn
Idris Elba ha tenido una extensa trayectoria, actuando en películas como Prometheus, The Dark Tower, Thor, Zootopia y muchas más. También será el villano principal de la nueva Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw.