El legado de Gloria Zea para la cultura bogotana

14 Marcha, 2019, 00:49 | Autor: Buinton Urdiales
  • Murió Gloria Zea, gran gestora de la cultura en Colombia

Gloria era hija del político liberal Germán Zea Hernández y nieta del médico y científico Luis Zea Uribe.

Exesposa del maestro pintor y escultor Fernando Botero, también estuvo a la cabeza de Ópera de Colombia, y, desde 1988, directora del Camarín del Carmen.

Durante el tiempo que estuvo al frente del museo la reconocida gestora lideró la construcción en 1979 de la actual sede del Mambo, diseñada por el premiado arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Zea fue creadora y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá desde 1969 hasta 2016 cuando presentó su renuncia luego de 46 años al mando de la institución, periodo durante el cual trajo 240 exposiciones internacionales, y realizó 489 nacionales. Además fue directora de Colcultura durante 8 años, poco antes de que la entidad se trasformara en el Ministerio de Cultura y fue Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

Murió Gloria Zea, gran gestora de la cultura en Colombia
Murió Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno

Como parte del legado de Zea, el Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional entre las que hay piezas del siglo XIX y contemporáneas de Colombia, América Latina, Europa y Estados Unidos.

La destacada emprendedora cultural murió en la tarde de ayer en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá por complicaciones de salud.

También, el expresidente Juan Manuel Santos lamentó la pérdida de la gestora cultura y aseguró que "el país pierde una gran ciudadana".

Se oficializó el aumento del 46% de la Asignación Universal por Hijo
Antes de anunciar la suba, Macri precisó que apelarán a la cláusula acordada con el FMI de que puede subir el gasto social . En el escrito, se detalla que el mencionado porcentaje será "liquidado a partir del mes de marzo ".

Recomendado:



Popular

¡Ya hay onces del Juventus - Atlético de Madrid!
Les damos la bienvenida a cada uno de ustedes a este encuentro, correspondiente a la vuelta de los octavos de final . La Juventus le ganó al Atlético Madrid por 3 a 0 y accedió a cuartos de final de la Champions League .

Aeroméxico no usará aviones del modelo que se estrelló en Etiopía
La aeronave se estrelló cerca de Bishoftu, a unos 47 kilómetros de la capital etíope , todos sus ocupantes murieron . Varias aerolíneas han suspendido el uso de los aviones 737 MAX 8, de Boeing , después del accidente del domingo.

Jennifer Lopez y Alex Rodriguez anuncian su compromiso
Este será el cuarto matrimonio para la actriz y cantante, que ya ha pasado por el altar en tres ocasiones. Las hijas de Rodríguez , Natasha y Ella, son de su matrimonio con Cynthia Scurtis , que terminó en 2008.

Aficionado agrede a jugador en derby de Inglaterra
Los miembros de seguridad se llevaron al hincha, mientras saludaba al público como si fuese una celebridad. El club también apoyará cualquier otro castigo que este individuo pueda enfrentar a los ojos de la ley.

Mueren 157 personas en un accidente de avión en Etiopía
La primera fotografía del avión accidentado lo ha publicado la misma aerolínea en su página de Facebook. Los funcionarios de Kenia no llegaron al aeropuerto hasta la cinco horas después de que el avión cayó.

Yalitza Aparicio, encabeza campaña de Plaza Sésamo
Este viernes, Aparicio también participó en los foros de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra . La protagonista de Roma aconseja luchar incansablemente por sus sueños y así poder alcanzarlos.

Guaidó: Voy a solicitar decretar estado de alarma nacional | En la Agenda
Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, el líder opositor explicó para las 12:00 p.m, hora local, 16 estado de los 23 estados del país sudamericano están "absolutamente apagados" y hay luz "parcialmente" en otros 8 países.

Messi festejó en una nueva victoria de Barcelona - Somos Deporte
Con el empate en el marcador se fueron al entre tiempo con un sabor amargo para el equipo visitante. La derrota dejó a los "Rayistas" en la decimonovena posición con 23 puntos, en zona de descenso.

Drogado viola a niña de 4 años y le contagia dos enfermedades
Drevon Alexander Perkins fue detenido este miércoles y se encuentra en espera de una audiencia para determinar su situación legal. Un examen médico encontró que la niña tenía clamidia y gonorrea en la boca, el recto, y la vagina, destacó la declaración .

Empatan Godoy Cruz y Olimpia por la Copa Libertadores — Fútbol
El próximo encuentro del conjunto argentino será ante Sporting Cristal en Perú, el martes 12 a las 21:30. En la segunda parte, Godoy Cruz se hizo dueño de la pelota y empezó a ser más que el equipo paraguayo.