Casa » Mundo

ONU: Mujeres siguen ocupando pocos puestos de poder político

15 Marcha, 2019, 00:05 | Autor: Salvatore Moron
  • Archivo

13 de marzo de 2019, 15:28Naciones Unidas, 13 mar (Prensa Latina) La oficina de la presidenta de la Asamblea General de la ONU divulgó hoy un llamado a la acción realizado por varias presidentas del mundo para incluir a más mujeres en las esferas de poder.

"En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios", dijo, expresando que los desafíos que encuentran las mujeres en este ámbito son grandes.

Si bien se aprecia un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años, destacó.

'A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación'.

Según dijo, a las mujeres se les exige demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes.

También se emplea muchas veces contra ellas la violencia como arma de disuasión e intimidación, y esto ocurre con más frecuencia de lo que se piensa, lamentó e instó a combatir esa tendencia.

Agregó que la ausencia o subrepresentación de las mujeres en la vida política, impacta de manera directa en el reconocimiento y ampliación de sus derechos, y contribuye a perpetuar la desigualdad en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones.

Aficionado agrede a jugador en derby de Inglaterra
Los miembros de seguridad se llevaron al hincha, mientras saludaba al público como si fuese una celebridad. El club también apoyará cualquier otro castigo que este individuo pueda enfrentar a los ojos de la ley.

Junto a España, otros ocho Estados tienes Gobiernos paritarios o con más mujeres que hombres, entre ellos Colombia, Costa Rica o Francia.

La Unión Interparlamentaria (UIP) presentó hace una semana un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos es de 24.3 por ciento, con un aumento de un punto respecto a 2017.

Asimismo, más mujeres trabajan en gabinetes tradicionalmente liderados por hombres con respecto a 2017: un 30 por ciento más de ministras se desempeñan en la Defensa, un 52,9 por ciento más en Finanzas, y un 13,6 por ciento más en Relaciones Exteriores. El documento pide adoptar políticas que aseguren la participación igualitaria de las mujeres en la economía y en la sociedad en general, incluida la licencia parental compartida y el acceso al cuidado infantil de calidad como inversiones que crean un mejor futuro para todos.

"Más mujeres en la política lleva a la toma de decisiones más inclusivas y puede modificar la percepción que las personas tienen sobre la imagen de un líder", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

"Especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género". Sin embargo, hay menos jefas de Estado o de Gobierno que en 2017.

"Como decía la gran escritora Helen Keller "Nunca debemos gatear cuando tenemos el impulso de volar".

Recomendado:



Popular

Pavez: "Católica es el rival más fuerte que tiene el campeonato"
Colo Colo se convirtió este domingo en el líder exclusivo del Campeonato Nacional 2019 al rescatar un empate sin goles en su visita a Cobresal , en partido jugado en el Estadio El Cobre de El Salvador y válido por la cuarta fecha.

Alex Rodriguez es acusado de serle infiel a Jennifer Lopez
Deja de engañar a Jennifer López ", agregó, antes de desafiarlo a un " combate de boxeo o un combate de MMA cuando quieras ".

Encuentran cuerpo de chica británica desaparecida en Guatemala
La policía no recibió la denuncia de desaparición hasta el jueves 7 de marzo, momento en el que se puso en marcha el operativo de búsqueda.

Juventus desahogó derrota ante Atleti en fiesta ¡con 60 modelos!
La segunda parte dio otra prueba de la autoridad y seguridad con la que juegan los hombres de Allegri en Italia. Al 70' fue Matuidi quien firmó de cabeza tras un centro del uruguayo Rodrigo Bentancur la diana del 4-0.

Destaca López Obrador reformas en sus 100 días de gobierno
López Obrador adelantó que no visitará Puebla hasta que hayan pasado las elecciones, pero dijo que estará en esta entidad si ocurriera algo muy importante porque siempre podrán contar con el Presidente de la República.

Cesan a agente federal por probable nexo con cártel de 'Santa Rosa'
El 5 de marzo, fuerzas federales detuvieron en Guanajuato a Javier "N" , elemento activo de la División de Fuerzas Federales de la PF.

Los guiños a "Pulp Fiction" en la película "Capitana Marvel"
Hasta que se estrene la película, Goose se mantiene en la cima, aunque queda por saber si también aparecerá en Avengers: Endgame . La cinta, dirigida entre Anna Boden y Ryan Fleck , suma otro hito tras su lanzamiento.

El divertido reto inspirado en una escena clásica de Los Simpson — MilhouseChallenge
El Internet se ha visto invadido por un nuevo reto , ahora proveniente de Los Simpsons: El Milhouse Challenge . El nuevo reto que está invadiendo las redes sociales hace referencia a un episodio de Los Simpsons .

Jennifer Lopez y Alex Rodriguez anuncian su compromiso
Este será el cuarto matrimonio para la actriz y cantante, que ya ha pasado por el altar en tres ocasiones. Las hijas de Rodríguez , Natasha y Ella, son de su matrimonio con Cynthia Scurtis , que terminó en 2008.

Neuquén elige gobernador en la primera prueba electoral fuerte de 2019
Se cerraron los comicios en la provincia de Neuquén tras una participación cercana al 70% del total del padrón electoral. Finalmente, recordar que el ganador se quedará con la elección aunque gane por la diferencia de un voto.