Casa » Mundo

Liberan a 50 presos políticos en Nicaragua

17 Marcha, 2019, 00:42 | Autor: Salvatore Moron
  • Nicaragua libera 50 presos políticos- presos políticos nicaragua liberación

El pasado miércoles, la Alianza Cívica y el gobierno acordaron volver a la mesa de negociaciones, con el compromiso de que sería excarcelado un "núcleo apreciable" de protestantes, algo que finalmente no ocurrió, de acuerdo con los opositores.

Las negociaciones, que se desarrollan en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), al sur de Managua, habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

Un comunicado de la Alianza Cívica informó que el equipo negociador se reunió esta semana con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), y planteó a esta organización las prioridades que la Alianza y los nicaragüenses demandan para salir de la profunda crisis que vive el país.

En el texto, reclaman al Gobierno de Managua reanudar el diálogo con la oposición para llegar a una solución pacífica -que incluya la rendición de cuentas por parte de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos- y una hoja de ruta clara para la celebración de nuevas elecciones libres, justas y transparentes -con observadores internacionales- en un futuro a corto plazo.

Murillo sostuvo que la delegación gubernamental se sentó "a conversar con agendas que podemos consensuar".

La oposición exigía la liberación de quienes considera "presos políticos" para seguir adelante con las pláticas.

El legado de Gloria Zea para la cultura bogotana
La destacada emprendedora cultural murió en la tarde de ayer en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá por complicaciones de salud. Gloria era hija del político liberal Germán Zea Hernández y nieta del médico y científico Luis Zea Uribe.

Movimientos organizados por las víctimas de la crisis, como el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, la Asociación de Madres de Abril, la Coalición Universitaria, entre otros, anunciaron en una rueda de prensa conjunta su respaldo a la convocatoria de esa marcha, que está prevista arrancar a las 14.00 horas (20.00 GMT) de la rotonda Centroamérica y culminar en el monumento Alexis Argüello, una de las avenidas más transitadas del país.

Los organizadores, según explicaron, quieren poner a prueba a Ortega para ver si permite la movilización y si está tomando las negociaciones con seriedad.

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Nacional de Nicaragua desde el pasado mes de septiembre cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan.

En tanto, el Parlamento Europeo tiene previsto votar este jueves un proyecto de resolución que urge a la Unión Europea adoptar "un proceso escalonado de sanciones" contra el gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales", según el texto de la propuesta.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 762 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Recomendado:



Popular

"Me vale madre, a mí me la...": Francisco Chacón
Ahora fue Oribe Peralta quien respondió a las ofensas de Adolfo Bautista en contra de Mateus Uribe por medio de redes sociales. Tú toda la vida no vas a durar en el América , toda la vida no vas a durar en Chivas , ni en Tigres o Monterrey.

Ortega Díaz muestra contundentes evidencias de la masacre a Óscar Pérez
En las fotografías que publicó se ve el que sería el cuerpo de Óscar Pérez con múltiples impactos de proyectil en la cabeza y el brazo.

Hacienda eleva los estímulos fiscales para la gasolina Magna y el diésel
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) anunció un incremento al estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina Magna , por lo cual ahora se ubica en 15.72%.

Canciller de Maduro sufre nueva humillación en la ONU
Canadá, Perú , Brasil, Francia, y Rumanía, país que preside la Unión Europe . Nuevo boicot en contra de diplomático venezolano.

Salió el segundo tráiler oficial de Avengers: Endgame
Esa es la mentalidad con la que los sobrevivientes al exterminio de Thanos usarán para llevar a cabo la misión más importante de sus vidas en Avengers: Endgame .

Aseguran que Florencia Kirchner "tiene ataques de pánico"
El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud“, explica la ex Jefe de Estado. Desde allí hará conexión hacia La Habana .

ONU: Mujeres siguen ocupando pocos puestos de poder político
Junto a España , otros ocho Estados tienes Gobiernos paritarios o con más mujeres que hombres, entre ellos Colombia , Costa Rica o Francia .

Pavez: "Católica es el rival más fuerte que tiene el campeonato"
Colo Colo se convirtió este domingo en el líder exclusivo del Campeonato Nacional 2019 al rescatar un empate sin goles en su visita a Cobresal , en partido jugado en el Estadio El Cobre de El Salvador y válido por la cuarta fecha.

Anuncian retraso en refinería de Dos Bocas; López Obrador lo niega
AMLO adelantó que el 18 de marzo se presentará la licitación de la refinería deDos Bocas en Tabasco, pues dicho proyecto sigue su curso. .

Lady Gaga confirma que está embarazada, "pero no de un bebé"
Ahora, el rumor era que ella estaría embarazada . "Sí, claro, estoy embarazada de mi sexto disco", ha compartido con ironía en su cuenta personal de Twitter.