Casa » Mundo

Trasladarán restos de Francisco Franco a cementerio español El Pardo

17 Marcha, 2019, 00:40 | Autor: Salvatore Moron
  • José María Bellido y Ana Pastor hoy en Córdoba

Según lo decidió el Gobierno español, los restos del dictador Francisco Franco, quien falleció en 1975 sean exhumados el próximo 10 de junio y enterrado en un cementerio de la localidad El Pardo, donde también se encuentra quien fue su mujer.

En el templo católico, dominado por una cruz de 150 metros, hay restos tanto de combatientes afines a Franco -unos 27.000- como de víctimas de su régimen, unos 10.000 republicanos sacados de fosas comunes y cementerios y llevados allí sin previo aviso a las familias.

Franco solo saldrá del Valle de los Caídos si así lo decide el Supremo.

El abogado recuerda en su escrito de defensa una sentencia del 20 de septiembre de 2018, de la sala primera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre el caso Solska y Rybicka contra el Estado de Polonia sobre la privación del derecho de tutela efectiva.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha enmarcado la exhumación de Franco anunciada por el Gobierno al contexto de "la precampaña y la campaña electoral" y ha manifestado que su partido está "en otras cosas". También ha dicho que expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal", en alusión a El Pardo. Los magistrados aún no han resuelto si aceptarán o no esas medidas cautelares. Los religiosos presentaron el pasado martes su propio recurso ante el Supremo. "Además -ha añadido Calvo- dice en su pronunciamiento formal que acatará la decisión que tome la autoridad competente que en este caso es el Consejo de Ministros".

Salió el segundo tráiler oficial de Avengers: Endgame
Esa es la mentalidad con la que los sobrevivientes al exterminio de Thanos usarán para llevar a cabo la misión más importante de sus vidas en Avengers: Endgame .

En este sentido, los familiares piden que, de ser removido, lo lleven a la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, sin embargo, desde el Gobierno se oponen a este pedido por razones de “orden público”.

Calvo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia "no se opone" a la exhumación.

La funcionaria justificó que "el Gobierno tiene que fijar una fecha para cumplir con el real decreto", al tiempo que señaló que las críticas por la demora del procedimiento iniciado el 31 de agosto, es consecuencia de la defensa y oposición de la familia.

Precisó que no habrá presencia de ningún medio de comunicación ni seguidores de Franco, "no habrá imágenes ni convocatoria pública", señaló, porque será una "íntima ceremonia".

Recomendado:



Popular

Incidentes con la policía en la marcha de los chalecos amarillos
El jefe del Estado, que se encontraba de fin de semana en la nieve, acortó su estancia para seguir la situación desde París . Según imágenes difundidas por las televisiones, otro grupo trató de atacar un camión de la gendarmería.

"Me vale madre, a mí me la...": Francisco Chacón
Ahora fue Oribe Peralta quien respondió a las ofensas de Adolfo Bautista en contra de Mateus Uribe por medio de redes sociales. Tú toda la vida no vas a durar en el América , toda la vida no vas a durar en Chivas , ni en Tigres o Monterrey.

Ortega Díaz muestra contundentes evidencias de la masacre a Óscar Pérez
En las fotografías que publicó se ve el que sería el cuerpo de Óscar Pérez con múltiples impactos de proyectil en la cabeza y el brazo.

EstiloDF¡Belinda canta y baila "El sapito" y enloquéce en 'La Voz Azteca'!
A su turno, Belinda no pudo contener las lágrimas y se refirió a la interpretación del participante de " La Voz México ". Por su parte Belinda se puso a llorar por no haber presionado el botón.

El último capítulo de ‘The Big Bang Theory’ ya tiene fecha
Lo más probable es que nosotros también lloremos cuando escuchemos por última vez el tema inicial de The Big Bang Theroy y tengamos que decir adiós a esta genial serie .

Fans de Luis Miguel, decepcionados por cancelación de concierto en Guayaquil
El intérprete de Cuando calienta el sol "incluso estuvo en el estadio como se había programado", aseguró Ledesma. Sin embargo, los equipos ecuatorianos se encuentran en perfecto estado pese a las precipitaciones.

Canciller de Maduro sufre nueva humillación en la ONU
Canadá, Perú , Brasil, Francia, y Rumanía, país que preside la Unión Europe . Nuevo boicot en contra de diplomático venezolano.

Facebook e Instagram han sufrido una caída en todo el mundo
Instagram y WhatsApp , que forma parte de Facebook , registraron errores al momento en que los usuarios trataban de utilizarlas. En un tuit a las 12:41 am ET, Facebook dijo: "Yyyyy. estamos de vuelnta", acompañando el mensaje con un gif de Oprah Winfrey.

ONU: Mujeres siguen ocupando pocos puestos de poder político
Junto a España , otros ocho Estados tienes Gobiernos paritarios o con más mujeres que hombres, entre ellos Colombia , Costa Rica o Francia .

Anuncian retraso en refinería de Dos Bocas; López Obrador lo niega
AMLO adelantó que el 18 de marzo se presentará la licitación de la refinería deDos Bocas en Tabasco, pues dicho proyecto sigue su curso. .