El FMI aprobó desembolso de 10.870 millones de dólares

20 Marcha, 2019, 00:21 | Autor: Terciero Canales
  • El FMI aprueba un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina

Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental.

Para el FMI, la actividad económica argentina estuvo débil pero existen "buenas perspectivas" para recuperación gradual, informó ámbito.

El personal técnico del FMI "da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención". Esta medida restrictiva anunciada la semana pasada por el titular del Banco Central, Guido Sandleris "contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación", según el Fondo. Así, la autoridad monetaria adquirirá esos dólares en vez de que estos aumenten la oferta.

Una de las pocas novedades es que, según el comunicado, "en la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada", es decir, asegura la punta compradora (el BCRA) al Tesoro en el caso que el dólar se encuentre por debajo de la zona de no intervención. Al tiempo que el Banco Central se encargaba de esterilizar la plaza justamente absorbiendo pesos. Según los datos publicados ayer, la tasa para depósitos a plazo ya había trepado a 41,9%, cuando hace sólo una semana apenas superaba el 37% en promedio.

La tasa de plazos fijos de los bancos todavía tiene margen para subir, en los últimos días acentuó su comportamiento alcista.

Tigres vence 4-1 a Quéretaro en el Volcán
Gallos Blancos , con cuatro puntos, y con siete goles a favor y 23 en contra, ocupa el último lugar general del actual torneo. El descuento de los "Gallos Blancos" fue obra de Ake Loba (54').

Además de la tasa de plazo fijo minorista, también aumentó para los inversores más grandes.

El acuerdo con el Fondo preveía un margen para gastos sociales de unos 37.000 millones de pesos. Con el nuevo techo, Hacienda estima que, ahora, el Gobierno contará con $45.000 millones restantes para gastar el resto del año.

Sin embargo, en el mercado ya comienzan a advertir que no será suficiente.

En un año en que la colecta medra bajo lo previsto y las posibilidades sociales se ajustarán sobre la inflación en la segunda una parte del año, el Fondo Monetario Internacional ya le advierte al Gobierno que debe efectuar "una mayor limitación en el gasto gubernativo" para lograr el déficit cero, mas también le deja estirarse a un déficit primario de 0,5 por ciento del PBI activando los ajustadores del gasto social y de capital. "Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja", cita el reporte de Cardarelli.

Esto es un "ajustador" del equilibrio primario, que figura en el acuerdo firmado con el Fondo y le permite al Gobierno elevar el gasto los programas de protección social, como la AUH, asignación familiar por embarazo y ayuda escolar anual.

Recomendado:



Popular

Trump dice que junto con Bolsonaro mantienen ‘todas las opciones’ sobre Venezuela
La idea de una " nueva era " entre ambos países quedó bien fundamentada en la conferencia. Ambos hicieron un uso masivo de las redes sociales y de las declaraciones polémicas.

Maduro pidió la renuncia a todos sus ministros — Venezuela
Con Maduro , la cuota castrense en el Ejecutivo llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano. Sobre todo, con la incorporación de militares en puestos clave en los ministerios de Petróleo, Interior y Electricidad.

Exesposa de James Rodriguez desea verlo jugar en el Barcelona
Al 33' llegó el primero de James con un zurdazo en el área tras asistencia de pecho de Goretzka . Sin embargo, eso ya lo sabía James Rodríguez , por ello él estaba en el Bayern y no Isco.

Impresionante cornada al torero Enrique Ponce
En una primera impresión, se temía que Enrique Ponce sufriera una posible lesión de huesos o de ligamentos de la rodilla . El grave percance acabó marcando, para mal, la ya de por sí desangelada y fría corrida de la víspera del día de San José .

A Bs. 50 aumentó la Unidad Tributaria
En Gaceta Oficial número 41597 del 7 de marzo, se estableció en Bs. El incremento del Seniat fue publicado en la Gaceta Oficial .

SEGA confirma el desarrollo de un nuevo Sonic
Algo que, está demostrado que está funcionando en los tiempos que corren, con múltiples adaptaciones de grandes juegos de aquella época.

Duque dice a indígenas que no buscará acuerdos si mantienen bloqueos
Los manifestantes señalaron que, de momento, se registran cuatro indígenas heridos tras las confrontaciones en esta zona del Cauca .

Zara festeja el bicentenario del museo del Prado con esta colaboración
El Museo Nacional del Prado celebra en 2019 su bicentenario reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

Ninja habría recibido 1 millón de dólares por jugar Apex Legends
Y es que, pese a que sabemos que muchas veces las compañías pagan a estos influencers por hablar bien de sus juegos . Uno de los ejemplos más claros es que Ninja , un conocido streamer, habría obtenido 1 millón de dólares por jugar.

Trasladarán restos de Francisco Franco a cementerio español El Pardo
Calvo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia "no se opone" a la exhumación . Los magistrados aún no han resuelto si aceptarán o no esas medidas cautelares.