¿Estamos a punto de ver la primera fotografía de un agujero negro?

10 Abril, 2019, 00:21 | Autor: Francisco Burgo
  • De agujeros negros se habla desde el siglo XVIII pero hasta ahora ningún telescopio ha permitido ver uno. Imagen Getty

El proyecto EHT, que se basa en datos de una red global de telescopios, comenzó a recopilar información sobre agujeros negros en 2006.

Para lograr tal empresa, los radiotelescopios, así como sus operadores, se pusieron como meta ir más allá del "Horizonte de Eventos" de los fenómenos mencionados; esto es, pasar el límite gravitatorio donde la fuerza de un agujero negro es tal que ni siquiera la luz puede escapar a su influencia.

Todo porque los investigadores del consorcio del "Event Horizon Telescope" (EHT) que se ha dedicado por años a fotografiar el horizonte de sucesos de un agujero negro esta vez va a revelar por primera vez como se ve uno de ellos.

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llegue a todas partes, sino que lo haga de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Hondureños golpean a mexicanos por recolectar firmas
Durante la agresión, la mujer centroamericana, quien primero presume que ya " nos conocen como somos ", después pide a su pareja que deje de golpear al vendedor: "ya déjalo, ya déjalo".

La investigación pondrá a prueba uno de los cimientos de la ciencia moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, según el astrofísico de la Universidad de Arizona, Dimitrios Psaltis, científico del proyecto EHT.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), el principal organismo astronómico de Europa, anunció que este 10 de abril presentará un "excepcional hallazgo" científico obtenido por el Event Horizon Telescope (EHT), el telescopio virtual de tamaño planetario que observa a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Particularmente, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea está rodeado de una nube de polvo y gas, lo que dificulta aún más que los telescopios puedan "verlo". El segundo tipo es supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol, y se ubica en los núcleos de las galaxias, como la nuestra.

Los agujeros negros son cuerpos celestes que poseen una masa sumamente importante en un volumen muy pequeño, al punto de que nada escapa a su gravedad, tienen diferentes tamaños y se forman cuando estrellas muy grandes colapsan al final de su ciclo de vida. Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Ha descrito un agujero negro como "una deformación extrema del espaciotiempo", un término que se refiere a las tres dimensiones del espacio y la única dimensión del tiempo unidas en un solo continuo de cuatro dimensiones.

Recomendado:



Popular

El cantante Pastor López falleció en Colombia
En horas de la noche de este viernes, en una clínica ubicada en la ciudad de Cúcuta , en Colombia , falleció el músico venezolano Pastor López .

Caparrós anuncia que tiene leucemia: seguirá entrenando
Pero ello no fue óbice para que el club verdiblanco enviase a través de las redes "toda la fuerza" al técnico para "superar la enfermedad".

¡Increíble: Choupo-Moting desperdició el gol del campeonato del PSG!
Por suerte para el germano-camerunés PSG va a salir campeón igual pero su imagen estará en todos los resúmenes de fin de año. Por el sorpresivo empate 2-2 contra el Racing de Estrasburgo , este pequeño hito se postergó.

Lanzarán álbum que DJ Avicii preparó antes de su muerte
Según su equipo, la composición de los temas han continuado el proceso intentando acercarse lo más posible a su visión artística. Los colaboradores crearon el LP póstumo utilizando las notas de Bergling, algunas escritas en sus últimos días .

Estalla ducto de Pemex en León
Se presume que se realizaba robo de combustible en una toma clandestina . A través Twitter, Protección Civil de León informó sobre la explosión .

Futbol Internacional 06 de Abr 2019 Raúl Jiménez por su primera final
Raúl Jiménez celebró su permanencia en el Wolverhampton de la mejor manera posible. El defensa de Wolverhampton metió la pelota en el área grande.

Vota Cámara de EU por retirar apoyo a guerra de Yemen
Deutch describió el movimiento de boicot como una "guerra económica", pero pidió a los legisladores que voten en contra de la enmienda.

El PSG suspende de empleo y sueldo a Rabiot
Tras el fracaso de las negociaciones en diciembre, el jugador no ha vuelto a jugar con el equipo campeón de Francia . Rabiot lleva casi toda la temporada apartado del primer equipo al negarse a renovar.

Centurión cargó contra la dirigencia de Racing
Y a continuación tiró la frase que rompió el silencio: "Acá hay que contratar a un jugador por todo, no por lo profesional. No podemos perder a un jugador como vos", dijo.

Gobierno catalán condena los abusos de España durante la Conquista de América
Sobre el nuevo gobierno mexicano, el líder socialista descartó que ésta pueda poner en riesgo la actividad de las grandes empresas españolas en México .