Casa » Mundo

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano": Duque le respondió a Trump

12 Abril, 2019, 01:41 | Autor: Salvatore Moron
  • Trump y Duque

Trump vuelve a criticar a Duque por cifras de drogas y "envío de criminales" a EE. UU.

La lucha contra el narcotráfico, que desde hace más de 30 años marca el norte de las relaciones de Colombia con Estados Unidos, ha vuelto a estremecer el vínculo de carácter estratégico entre los dos países por las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a su homólogo Iván Duque. "En estos ocho meses que llevamos de gobierno hemos hecho de esta cuadruplicación de los grupos de erradicadores una herramienta importante para tener éxito en la erradicación, hemos desmantelado cristalizaderos, laboratorios, enfrentado al clan del Golfo, a los Pelusos, a los Caparrapos, al ELN, a las disidencias, a todos los que están en ese negocio, porque es nuestro deber moral y también hemos sido claros en fortalecer las capacidades contra el lavado de activos y fortalecer las capacidades de interdicción en todo el territorio nacional", anotó.

"Pero, desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí" Duque, añadió el mandatario, sin citar la fuente de ese dato.

Por último, el mandatario expresó que los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno, mientras Colombia hace lo propio enfrentando a los carteles y a los cultivos ilícitos.

"La Corte Constitucional tiene que revisar el tema de la fumigación".

Shazam!: película de DC es todo un éxito en la taquilla norteamericana
El estreno no tiene que alcanzar las cotas de " Aquaman " o " Wonder Woman " para obtener ganancias. La película también obtuvo 3 millones de dólares por proyecciones anticipadas.

"Vale la pena que las autoridades norteamericanas reflexionen sobre el impacto negativo de esas declaraciones, por supuesto que ese es el temperamento y la personalidad del presidente Trump y no aspiro a cambiar su forma de ser con estas declaraciones, pero esas declaraciones producen un impacto, molestan a los colombianos, afectan la credibilidad de las acciones que se están adelantando y suscitan muchísimas preocupaciones", aseguró.

"No tengo dudas de que los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los recibe", dijo en San Antonio, Texas, en un acto de recaudación de fondos para su campaña.

Duque respondió mediante comunicado de prensa que "el Presidente Trump conoce los esfuerzos que ha hecho el presidente Duque y sabe que la única manera de combatir el problema de las drogas es actuando conjuntamente".

"Hay que reconocer que entre 1999 y el 2012 Colombia logró pasar de 180 mil hectáreas de coca a cerca de 50 mil hectáreas, pero cuando empezó nuestro gobierno en agosto le dijimos a Colombia y al mundo que nos preocupaba que del 2012 al 2018 se daba un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, llegando a un poco más de 200 mil hectáreas".

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Recomendado:



Popular

Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negro
3 years ago MIT grad student Katie Bouman led the creation of a new algorithm to produce the first-ever image of a black hole. El proceso de desarrollar este algoritmo , ahora conocido como " Algoritmo Bouman ", comenzó en 2016.

Nicolás Paladini, procesado por una denuncia de la AFIP
"No sé qué mierd. le dicen a mis chicos ( Aitana e Indio ), los estoy yendo a buscar", comentó. El presente judicial de Nicolás Paladini trajo graves consecuencias para su familia.

Marley respondió a las críticas por la exposición de Mirko
El conductor rompió el silencio y habló de la versión que circuló ayer que hablaba de una supuesta interna en el canal. Telefe lo estiró todo lo que pudo, pero desde Viacom tienen ciertos estándares y han llegado quejas.

Morrissey estrena colaboración con Billie Joe Armstrong, "Wedding Bell Blues"
Será lanzada en físico el 10 de mayo en un vinilo amarillo de 7 pulgadas con una nueva canción de Morrissey en el lado B. Además, hará una residencia en Broadway durante siete fechas en el mes de mayo.

Jennifer Lopez debuta como 'youtuber' con making of de su último videoclip
Acto seguido, y destacando que defenderá su amor a capa y espada, agregó: "no vamos a permitir que personas externas vengan a decir cómo es nuestra relación".

Marcelo Bielsa, el posible héroe de Game of Thrones
Por otro lado, la octava y última temporada de Game of Thrones llega el próximo domingo 14 de abril a la pantalla de HBO . Por ejemplo, en su estadía por Argentina, posó con las camisetas de Boca Juniors y River Plate a mediados de 2017.

¿La mayor remontada de la historia? Moore perdía 6-0, 5-0, bola de partido en contra y ¡ganó!
Comenzó ganar juegos y llegó al tie-break del segundo set, que se llevó ante el hundimiento de su rival. Existen tenistas que ante la adversidad de un resultado no son capaces de sobreponerse.

Datos ilimitados con velocidades limitadas: la apuesta de Vodafone para recuperar terreno
Así podrán acceder a apps de juego online , descargar y subir archivos de gran tamaño o ver videos en alta calidad -UltraHD ó 4K-. La empresa ofrecerá velocidades entre de 2 y 10 Mbps o 4G+, con bonos de datos para navegar en roaming entre 16 y 19 GB al mes.

Batista anuncia su retiro de la Lucha Libre
The Game sorprendió de entrada y dejó sin reacción a Dave. "Universo WWE , gracias por dejarme entretenerlos". Estoy orgulloso de lo que he logrado, me voy con buena salud, y sin duda el espectáculo continuará.

"Tiene que haber un paro nacional en abril" — Yasky insiste
A su vez, se sumaron la Confederación General Económica (CGERA ), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME). La CTA-A manifestó su intención de "confluir en la más alta unidad una medida de fuerza contundente en todo el país".