Casa » Mundo

Argentina oficializa su retiro de la Unasur

14 Abril, 2019, 00:14 | Autor: Salvatore Moron
  • Argentina confirmó oficialmente que se retira de la Unasur

El Gobierno oficializó este viernes su retiro de la Unasur por "la crisis que aqueja a ese organismo", ya que advirtió acerca de la "acefalía de la Secretaría General por más de dos años", la "agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales" y "el desorden administrativo que prevaleció en los últimos tiempos".

El gobierno de Argentina ha anunciado este viernes que abandona la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la "crisis que afecta a ese organismo", se informó oficialmente.

Actualmente está formada por Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela, ya que Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaron en los últimos meses su salida del grupo, países a los que se sumó Argentina.

Argentina comunicó su decisión en una nota dirigida al presidente pro témpore del organismo regional, el canciller de Bolivia, Diego Pary.

En su lugar, estos países se han ido retirando paulatinamente del bloque y ahora impulsan el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, cuya carta fundacional quedó plasmada en la Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, y que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Marley respondió a las críticas por la exposición de Mirko
El conductor rompió el silencio y habló de la versión que circuló ayer que hablaba de una supuesta interna en el canal. Telefe lo estiró todo lo que pudo, pero desde Viacom tienen ciertos estándares y han llegado quejas.

"Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades", establece otra parte del comunicado de la administración de Macri.

Argentina se une a Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay que suspendieron desde el año pasado su participación en la UNASUR mientras que Ecuador pidió que se devuelva el edificio que alberga la sede en su capital Quito.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Recomendado:



Popular

Ariana Grande mostró cómo quedó su cerebro tras el atentado de Manchester
En redes sociales, los seguidores de la estrella pop han expresado preocupación por su salud, instándola a que se tome un descanso para recuperarse .

Detienen a ex director de inteligencia militar de Hugo Chávez
El caso ha recaído en el juez Alejandro Abascal , magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, informa Fernando J. En julio de 2014 fue detenido en Aruba, en el aeropuerto internacional Queen Beatrix, por supuestos vínculos al narcotráfico .

¡De terror! Escalofriante lesión: La fractura más horrorosa del año en halterofilia
De fondo, se podían escuchar los gritos de dolor de la competidora, quien se lesionó en el peor momento de la temporada. La imagen generó la reacción inmediata de su equipo técnico, ya que en sus dos intentos previos ya había fallado.

Un terremoto de 6,8 en Indonesia activa la alerta de tsunami
Las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de habitantes de las costas de la parte central de la isla. La agencia geofísica de Indonesia puso fin al alerta 40 minutos después de su emisión.

Parlamento británico respalda prórroga que ha pedido May para el 'brexit'
En Reino Unido el gobierno conservador y la oposición debaten actualmente sobre cómo evitar una salida de la UE sin acuerdo el 12 de abril , plazo fijado por los 27.

Hija de Angelina y Brad comenzó transición para convertirse en varón
Así que, con todo el apoyo de sus padres, la comenzamos a ver con el cabello muy corto y pantalones holgados. Shiloh estaría recibiendo tratamientos hormonales para detener los cambios de su cuerpo a los 12 años .

BTS estrena teaser de su nuevo albúm con Halsey
Map Of The Soul: Persona será el cuarto álbum de estudio de la banda de k-pop. La esperada gira mundial de BTS de este año.

Nicolás Paladini, procesado por una denuncia de la AFIP
"No sé qué mierd. le dicen a mis chicos ( Aitana e Indio ), los estoy yendo a buscar", comentó. El presente judicial de Nicolás Paladini trajo graves consecuencias para su familia.

Guns 'N Roses vuelve a grabar un disco con su formación original
Se ha hablado mucho de un eventual nuevo disco con Axl y los demás, pero en realidad no hemos hecho nada, así que ahí nos podremos enfocar más en eso.

Sorprenden capitanes de Avengers: Endgame en nuevo tráiler
Entonces, Banner pregunta: "Si hacemos esto, ¿cómo sabemos que no todo terminara como antes?". "Y desafortunadamente, no los tenían a ustedes, chicos".