Casa » Mundo

Estados Unidos entregó documentos desclasificados sobre la última dictadura militar

15 Abril, 2019, 00:21 | Autor: Salvatore Moron
  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina Germán Garavano,durante una cumbre en Montevideo en 2016

Se trata de la mayor entrega por parte de Estados Unidos a otro país, de material desclasificado en cuanto a su volumen y calidad de archivo, producida por 12 agencias estatales, según un comunicado difundido por la cartera de Justicia. En total, el proyecto permitió la entrega de cerca de 50 mil páginas de documentos.

Esta desclasificación es la etapa final de una iniciativa emprendida por el Gobierno de EEUU de publicar los archivos relativos a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Argentina entre 1975 y 1984.

El archivo ahora disponible es accesible en Internet y los documentos también pueden abrir nuevas líneas de investigación, ya que incluyen detalles sobre los ejecutores de crímenes, además de las víctimas, nombres, fechas y circunstancias.

Hasta el momento, el gobierno de los Estados Unidos ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante el gobierno militar en Argentina.

El jefe de los archivos de EEUU, David S. Ferriero, entregó en Washington los documentos al ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, en el palacio de inspiración greco-romana que alberga el registro.

Detienen a ex director de inteligencia militar de Hugo Chávez
El caso ha recaído en el juez Alejandro Abascal , magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, informa Fernando J. En julio de 2014 fue detenido en Aruba, en el aeropuerto internacional Queen Beatrix, por supuestos vínculos al narcotráfico .

Los documentos fueron desclasificados en respuesta a un pedido del presidente argentino con el objetivo de "enfrentar el pasado con "honestidad y transparencia", informó el Departamento de Defensa".

Graciela Fernández Meijide, activista de derechos humanos, valoró en diálogo con Cadena 3 "todo lo que sea documentación que permita saber más sobre lo que ocurrió en esos años, de tanto secreto, de tanto silencio".

Fernández Meijide tiene un hijo desaparecido, Pablo, quien tenía 17 años. La información está dispuesta en formato de PDF y su contenido está en inglés, pero desde la Secretaría de Derechos Humanos adelantaron que la información será traducida cuando los documentos se incorporen al Archivo Nacional de la Memoria, algo que comenzará a suceder en los próximos días.

Las actas desclasificadas desde 2016 provienen de las bibliotecas de cuatro presidentes: Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981), Ronald Reagan (1981-1989) y George H.W. Bush (1989-1993).

El hercúleo proyecto de desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar abarcó dos gobiernos -comenzó con la administración de Barack Obama, y terminó con la presidencia de Donald Trump -, involucró a 16 agencias y departamentos del gobierno federal, demandó más de 30.000 horas de revisión de documentos que estuvo a cargo de 384 personas. Eventualmente podrían aparecer en el sitio de Cancillería al respecto.

Recomendado:



Popular

FARÁNDULA: Polémica por videos donde se escucha la voz de Legarda
Por último, la youtuber aseguró que "para que todas las partes queden felices" le harán unos cambios al video . A su vez, sentenció que el video debía corregirse o de lo contrario simplemente no saldría al mercado.

Héctor Morales confirmó relación con modelo y activista trans Helenia Melán
Consultado por " Glamorama ", el actor de 39 años confirmó su relación con la joven colombiana de 22 años radicada en Chile. Héctor aseguró que sí están juntos, pero no quiso entrar en mayores detalles.

El SAT perdonó a Pumas, Monterrey, Querétaro y Atlas
Asimismo, la fundación de Rafael Márquez y el Fomento al Futbol en San Luis Potosí se vieron involucrados. Mismos que correspondían al ejercicio fiscal de Pumas del 2017.

Comparten México y EU datos de migrantes -Reforma
Representantes comerciales de México y Estados Unidos acompañados de autoridades de ambos países se reunirán, a partir de esta noche, en esta suroriental ciudad mexicana.

Un terremoto de 6,8 en Indonesia activa la alerta de tsunami
Las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de habitantes de las costas de la parte central de la isla. La agencia geofísica de Indonesia puso fin al alerta 40 minutos después de su emisión.

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano": Duque le respondió a Trump
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Hija de Angelina y Brad comenzó transición para convertirse en varón
Así que, con todo el apoyo de sus padres, la comenzamos a ver con el cabello muy corto y pantalones holgados. Shiloh estaría recibiendo tratamientos hormonales para detener los cambios de su cuerpo a los 12 años .

BTS estrena teaser de su nuevo albúm con Halsey
Map Of The Soul: Persona será el cuarto álbum de estudio de la banda de k-pop. La esperada gira mundial de BTS de este año.

Marley respondió a las críticas por la exposición de Mirko
El conductor rompió el silencio y habló de la versión que circuló ayer que hablaba de una supuesta interna en el canal. Telefe lo estiró todo lo que pudo, pero desde Viacom tienen ciertos estándares y han llegado quejas.

Morrissey estrena colaboración con Billie Joe Armstrong, "Wedding Bell Blues"
Será lanzada en físico el 10 de mayo en un vinilo amarillo de 7 pulgadas con una nueva canción de Morrissey en el lado B. Además, hará una residencia en Broadway durante siete fechas en el mes de mayo.