Casa » Mundo

Grupo de Lima busca en Chile elevar la presión sobre Maduro

17 Abril, 2019, 11:49 | Autor: Salvatore Moron
  • Reunión del Grupo de Lima bajo presión de EE UU por una opción militar en Venezuela

La fiscal de la CPI fue exhortada a avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Maduro. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. "Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de elecciones libres, justas y trasparentes con la observación internacional", declararon.

En ese sentido, esa instancia hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa a Latinoamérica.

El Grupo de Lima también reiteró su rechazo a "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela".

El canciller chileno aseveró que la crisis en Venezuela "ha empeorado" con los reiterados cortes de energía eléctrica y agua, como también se agudizó el "hostigamiento" al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países, entre ellos la mayoría de los 14 que integran el Grupo de Lima.

Revelan dónde se vende la gasolina más cara y más barata
Asimismo, afirmó que el siguiente lunes que dé a conocer los precios de los combustibles, agregará los precios del Gas LP. Mientras que el Diésel el más caro lo da Walmart a 21.75 pesos por litro, mientras que Petro7 a 21.15 pesos por litro.

Con todo, la declaración tuvo detractores en Chile, tal como lo manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien calificó al grupo de caraduras y los acusó de favorecer la intervención militar norteamericana por no mencionar nada sobre el bloqueo económico de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano. Y los más importante: "en Venezuela no puede haber ningún tipo de diálogo, sino la salida de Maduro inmediatamente para lograr que tengamos elecciones", subrayó el representante del país petrolero, Julio Borges.

El Grupo de Lima acordó realizar próximamente una conferencia internacional por la democracia en Venezuela, donde podría cristalizar esa integración con el Grupo de Contacto.

Chile había hecho ya un primer acercamiento mediante su canciller, quien participó de la última reunión del GCI en Ecuador en marzo.

La reunión prevista para hoy en Chile se va a celebrar a pocas horas del cierre de una visita a varios países de la región del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, centrada sobre todo en la grave situación de Venezuela. Adicionalmente acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano. "La Patria sigue", expresó el líder chavista en su cuenta de Twitter.

Recomendado:



Popular

Familia de Meghan Markle la TRAICIONA de nuevo ante la prensa
Es decir, no se facilitará información del hospital donde tendrá lugar el alumbramiento ni de quién va a atender a Meghan . Este deseo de privacidad no rompe ninguna regla ni es algo sin precedentes.

Cuba agradece solidaridad con médicos secuestrados en Kenya
Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya . En su cuenta de Facebook, el Ministro cubano de Salud Pública, Dr.

¡Escuchá el nuevo disco de Sebastián Yatra!
Este último tema será el himno de la Fundación del Papa Francisco Scholas en Colombia , la cual Sebastián Yatra es embajador. " El cantante colombiano realmente trae emoción a todas y cada una de sus canciones ". "Transpirando amor por cada poro".

Empresarios donarán 300 millones de euros para reconstrucción de Notre Dame
Este lunes estalló un incendio en la catedral de Notre Dame en París, que derribó parte de su aguja y del techo. El monumento ícono de Francia de más de 850 años de antigüedad es visitado por 13 millones de turistas al año.

Dakar se muda a Arabia Saudita para 2020
Así lo ha anunciado este lunes ASO , la empresa organizadora de la mítica prueba. Entre 2009 y 2018, hizo escala en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay .

La Casa Rosada y gobernadores definieron medidas para reflotar el consumo
También participaron del encuentro el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal .

Estados Unidos entregó documentos desclasificados sobre la última dictadura militar
En total, el proyecto permitió la entrega de cerca de 50 mil páginas de documentos. Fernández Meijide tiene un hijo desaparecido, Pablo, quien tenía 17 años.

Detienen al cantante de Yerba Brava con cocaína en su estómago
Espinoza , de 43 años, fue apresado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el viernes. El cantante de la banda de cumbia villera quería abordar un vuelo hacia la Patagonia .

Maduro rechaza amenazas de invasión de brasileño Bolsonaro contra Venezuela
Maduro, quien declaró durante una cadena nacional de radio y televisión, cuestionó las amenazas de guerra de Bolsonaro .

El SAT perdonó a Pumas, Monterrey, Querétaro y Atlas
Asimismo, la fundación de Rafael Márquez y el Fomento al Futbol en San Luis Potosí se vieron involucrados. Mismos que correspondían al ejercicio fiscal de Pumas del 2017.