Casa » Mundo

Luis Rodríguez Bucio, el ‘estratega alemán’ del calderonismo

17 Abril, 2019, 11:44 | Autor: Salvatore Moron
  • La comisaria general de la Policía Federal y médica cirujana Patricia Rosalinda Galindo Mariel representará a este corporativo en la Guardia Nacional

Organizaciones de derechos humanos se han opuesto frontalmente a que la Guardia Nacional estuviese comandada por miembros del Ejército, que ha sido acusado de vulnerar los derechos humanos durante su lucha contra el narcotráfico.

"Y lo otro, cuando se desató la guerra fueron órdenes del presidente, él se puso una chaqueta militar y en Apatzingán declaró la guerra el Presidente, el Ejército mexicano es leal a la patria y al pueblo y ahora la Guardia Nacional va a garantizar la seguridad pública sin violar derechos humanos porque el Presidente nunca va a dar esa orden", explicó.

Señaló que es el caso del militar Luis Rodríguez Bucio, ya que es un militar en proceso de retiro, por lo que sigue estando "activo".

Reducir la cifra récord de 33.369 asesinatos registrados el año pasado en México será la única forma que tendrá Rodríguez Bucio de resolver las suspicacias que ha generado su nombramiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional a los integrantes del organismo que se encargará de dirigir a la Guardia Nacional, cuyo comandante será el general brigadier Luis Rodríguez Bucio.

Además de un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Canadá impone nuevas sanciones económicas a funcionarios de Maduro
Los afectados son "funcionarios de alto rango" que están implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas del país petrolero.

De acuerdo con el mandatario y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el Estado Mayor está integrado por elementos y exelementos de las Fuerzas Armadas y con una representante de la Policía Federal.

La Guardia Nacional estará bajo la autoridad civil del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

"Y eso se ve reflejado en el artículo 21 constitucional donde se indica que la Guardia Nacional es una policía nacional civil, lo cual celebramos en su momento, porque cualquier acto legislativo o ejecutivo encaminado a desnaturalizar este carácter civil de la Guardia Nacional caería en la inconstitucionalidad", afirmó Alfredo Lecona.

Después de tanta polémica por la Guardia Nacional (GN), por su creación, si sería una institución militar, si se militarizaba al país o si el mando iba a ser civil, ayer, en su espacio mañanero, el Presidente, con bombo y platillos, dio por terminadas las especulaciones.

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio es considerado por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), uno de los cargos más altos en esa estructura multinacional.

Recomendado:



Popular

Cuba agradece solidaridad con médicos secuestrados en Kenya
Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en #Kenya . En su cuenta de Facebook, el Ministro cubano de Salud Pública, Dr.

Empresarios donarán 300 millones de euros para reconstrucción de Notre Dame
Este lunes estalló un incendio en la catedral de Notre Dame en París, que derribó parte de su aguja y del techo. El monumento ícono de Francia de más de 850 años de antigüedad es visitado por 13 millones de turistas al año.

¡Polémica portada!… ¿Messi y Cristiano Ronaldo dándose un beso?
Lo más llamativo es el dibujo que la ilustra, en el que salen las dos máximas estrellas del fútbol mundial dándose un beso. El diseño es obra de tvboy , un artista urbano que lo pintó hace casi dos años en el Paseo de Gracia de Barcelona .

Adiós a Bibi Andersson, musa de Ingmar Bergman
Bibi Andersson sufrió un derrame cerebral en 2009 que le obligó a permanecer ingresada en un hospital desde entonces. En total colaboraron en 13 largometrajes.

Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram en todo el mundo
Todos ellos están alojados en los servidores de Facebook , y antes WhatsApp era independiente con su alojamiento en IBM Cloud. Tal como se reporta en Downdetector , los problemas son a nivel mundial y afectan a los grandes servicios de Facebook .

Detienen al cantante de Yerba Brava con cocaína en su estómago
Espinoza , de 43 años, fue apresado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el viernes. El cantante de la banda de cumbia villera quería abordar un vuelo hacia la Patagonia .

Argentina oficializa su retiro de la Unasur
Argentina comunicó su decisión en una nota dirigida al presidente pro témpore del organismo regional , el canciller de Bolivia, Diego Pary .

Héctor Morales confirmó relación con modelo y activista trans Helenia Melán
Consultado por " Glamorama ", el actor de 39 años confirmó su relación con la joven colombiana de 22 años radicada en Chile. Héctor aseguró que sí están juntos, pero no quiso entrar en mayores detalles.

Ariana Grande mostró cómo quedó su cerebro tras el atentado de Manchester
En redes sociales, los seguidores de la estrella pop han expresado preocupación por su salud, instándola a que se tome un descanso para recuperarse .

El SAT perdonó a Pumas, Monterrey, Querétaro y Atlas
Asimismo, la fundación de Rafael Márquez y el Fomento al Futbol en San Luis Potosí se vieron involucrados. Mismos que correspondían al ejercicio fiscal de Pumas del 2017.