China desmiente marcha atrás en sus promesas comerciales a EU

12 May, 2019, 02:01 | Autor: Terciero Canales
  • Estados Unidos Donald Trump

Los aranceles incrementados hoy afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a EE.UU., entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.

El mandatario estadounidense advirtió a finales del año pasado que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Pero finalmente decidió aplicarlas, al estimar que las conversaciones no avanzan lo suficiente y poner en duda la buena fe de los negociadores chinos.

"Por otro lado, a Argentina no le conviene estar en medio de una pelea entre dos socios estratégicos importantes, Estados Unidos en los aspectos financieros y China en los aspectos comerciales", añadió.

"El presidente (Trump) expresó el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Canadá en sus esfuerzos para lograr el tratamiento justo y la liberación de los ciudadanos canadienses detenidos actualmente en China", aseguró la Casa Blanca.

Un mes atrás, el mismo Trump afirmó que ambas naciones estaban forjando un acuerdo "monumental" y "épico", pero en plena campaña electoral, el mandatario sugirió que China estaría esperando a un gobierno demócrata, con relación a la precandidatura de Joe Biden. Más conversaciones son posibles, pero no hay un plan inmediato para la próxima ronda, de acuerdo con una fuente de las negociaciones.

Venezuela: acusan a siete opositores de "traición a la patria"
El comunicado no especifica exactamente los hechos que se les atribuyen a los diputados . Este país le reconoce su nacionalidad debido a que es esposa de un ciudadano italiano.

"Me escribió una hermosa carta". Más tarde citó a Xi diciendo en la misiva: "Trabajemos juntos, veamos si podemos hacer algo". Los negociadores se preparan para reunirse nuevamente este jueves para terminar con una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La nota del departamento de Comercio no dice nada más, aunque el jueves su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado que China tenía "la determinación y la capacidad para defender sus intereses" y advertido de que tomaría las medidas necesarias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

En represalia al aumento previo de aranceles, Beijing hizo lo propio sobre 110.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Trump suele describir los aranceles como un beneficio para las "arcas estadounidenses", a pesar de que esos sobrecostes no los pagan los exportadores chinos, sino que se trasladan al consumidor final en Estados Unidos, según los economistas.

Marcela Cristini, economista senior en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), analizó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y opinó que las verdaderas dificultades "no están en la superficie".

Recomendado:



Popular

¿Se juega Boca-Paranaense? Hay mucha agua acumulada en la Bombonera
El once será con Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Mas; Almendra, Marcone, Nández; Villa , Zárate y Benedetto. El Paranaense tiene nueve puntos, uno más que Boca Juniors.

Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes que se aperture nuevamente la frontera terrestre con Brasil , luego de más de dos meses de su cierre, al tiempo que fue anunciada la reapertura de la frontera con Aruba .

Inflación de abril 4.4% anual, la más alta del año: INEGI
En igual mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron una disminución del 0,34 % mensual y del 4,55 % a tasa anual .

Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado de 'extrema gravedad' tras el ictus
En su primer periodo como presidente, Pérez Rubalcaba pasó por tres ministerios: el de Educación y Ciencia, Interior y Defensa. Rubalcaba lleva cinco años ya lejos de la política.

Trump: "Con China perdemos millones, eso no continuará"
China de todas formas decidió mandar a su delegación a Washington y no responder recíprocamente con aranceles de su parte. El Nasdaq Composite, en tanto, disminuía 17,52 puntos, o 0,22 por ciento, a 7.946,24 unidades.

CONFIRMADO: Del Potro vuelve a las canchas
Con la experiencia que tengo espero poder volver de la mejor manera", consideró el número ocho del mundo. Por una lesión en la rodilla, el último partido del tandilense en el circuito fue en febrero.

"Quiere quedarse, no estoy seguro de que Zidane quiera" — Agente de Bale
Después de la mala temporada del equipo merengue, mucho se ha dicho sobre el futuro de algunos jugadores. La venta de Gareth Bale del Real Madrid al finalizar la campaña luce cada vez más complicada.

More Rial denunció a "La Faraona" por hablar de su hijo
Todos los que me siguen conocen mi humor, saben que me río de todo, me río de mí mismo igual que como me río de todos. Menos cuando se involucra a su hijo Francesco Benicio Ambrosioni.

Kylie Jenner tatúa a Travis Scott
"Verte evolucionar para convertirte en el compañero, amigo, hijo y padre que eres ha sido muy satisfactorio". La fiesta tenia la temática del nuevo álbum de Travis , Cactus Jack y también un toque deportivo deportivo.

AMLO les contesta a los que marcharon en su contra este domingo
Asimismo, el presidente expresó su sorpresa al enterarse de que Fox no asistió a la marcha de la marihuana. Estaban muy mal acostumbrados; ellos eran los dueños de México , se sentían los amos y señores del país.