Casa » Mundo

México reitera rechazo a ley Helms-Burton, dice protegerá a empresas locales

13 May, 2019, 09:23 | Autor: Salvatore Moron
  • Collage caricatura No hay miedo y No Helms Burton

Marrero refirió que la feria contó, incluso, con la asistencia de más de 20 empresas de Estados Unidos, "propiciando el intercambio entre los dos países", en un escenario de enfriamiento de los vínculos bilaterales, debido a la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México puso en vigor desde octubre de 1996 la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, utilizó hoy sus redes sociales para advertir al presidente Donald Trump que las medidas anunciadas en las ultimas semanas en contra de Cuvba "no intimidarán ni al pueblo ni al gobierno cubano".

El Gobierno de México rechazó este miércoles la polémica Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses reclamar propiedades nacionalizadas por Cuba durante la Revolución.

"El Gobierno de México reitera su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrenda su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado.

Detienen a Juan Jesús Fernández por el ataque contra Olivares y Yadón
La última detenida hasta el momento es María Rosa Cádiz Vargas , madre de Juan José Navarro Cádiz , quien se encontraba junto a él en Uruguay.

En declaraciones al programa Detalles del Momento, del Canal Seis de la televisión nicaragüense, el jefe de la misión estatal cubana analizó la actual coyuntura que vive la mayor de las Antillas, marcada por una escalada agresiva del gobierno de los Estados Unidos, tras la activación el pasado día 2 de ese acápite de una legislación extraterritorial.

La SRE tiene además la facultad de imponer sanciones pecuniarias contra quienes violen la ley mencionada y con la Secretaría de Economía pueden emitir criterios generales de interpretación de la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.

Asimismo, establece la obligación de los tribunales mexicanos de "denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton".

También contempla la a prohibición a todas las personas (físicas, morales, públicas o privadas) de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en la Ley Helms-Burton.

La existencia de una reclamación "espejo" a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos.

Recomendado:



Popular

"Tengo fuerzas para seguir adelante y me siento respaldado" — Ernesto Valverde
Este grupo, desde luego, tiene capacidad de ilusionar a la gente. "Me transmitió su apoyo absoluto", recalcó. Por otra parte, Valverde reconoció que el desastre de Liverpool "fue doloroso, pero hay que mirar adelante".

Consterna muerte de don Gilberto Muñoz
Los sicarios acribillaron Muñoz Mosqueda , quien contaba con 80 años de edad. Fue Alcalde de Salamanca , Senador y Diputado federal por el PRI .

Muere Pua Magasiva, actor de Power Rangers
El Daily Mail de Inglaterra afirma que no hay nada sospechoso que haga creer que fue víctima de algún delito. Pua Magasiva con quien luego sería su esposa, Lizz Sadler, en 2017.

Un nuevo juego de Pokémon está en camino a móviles
Pokémon GO fue el primer título de juego para celular relacionado con Nintendo y sigue teniendo un gran impacto en el mercado. Otros juegos de la franquicia disponibles en móviles son, Pokémon Quest , Pokémon Duel y Pokémon: Magikarp Jump .

Dan perdón a tres mexicanos condenados a muerte en Malasia
Asimismo, señaló que México se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición .

Empresa chilena dueña de las marcas Sabu y Mistral anunció su quiebra tras 71 años
Según consigna Radio Biobío , la firma se encuentra en un escenario irreversible que dejará sin trabajo a poco más de 200 personas.

Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes que se aperture nuevamente la frontera terrestre con Brasil , luego de más de dos meses de su cierre, al tiempo que fue anunciada la reapertura de la frontera con Aruba .

Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado de 'extrema gravedad' tras el ictus
En su primer periodo como presidente, Pérez Rubalcaba pasó por tres ministerios: el de Educación y Ciencia, Interior y Defensa. Rubalcaba lleva cinco años ya lejos de la política.

Así será la presentación del libro de Cristina Kirchner en La Rural
Hay varios invitados que asistirán esta noche como Horacio González, Ricardo Foster, Pablo Echarri y Teresa Parodi. Cristina en la Feria del Libro es tendencia, y como para no serlo.

Periodista que comparó a bebe real con un chimpancé fue despedido
Posterior al incidente, el presentador de radio fue acusado de burlarse de la descendencia racial de la duquesa. Hay que recordar que la madre de Meghan Markle , Doria Ragland , es afroestadounidense.