Casa » Mundo

Trump advierte a China: impasse empeorará si hay represalias

14 May, 2019, 01:33 | Autor: Salvatore Moron
  • La Estrella de Panam

Más aún después de que Trump comentara el pasado viernes que impondrá aranceles del 25% sobre el resto de exportaciones chinas hacia EEUU, valoradas en 325.000 millones de dólares.

En concreto, Beijing aplicará tarifas del 25% sobre 2 mil 493 artículos estadounidenses; aplicará un 20% a otros mil 078 productos; otros 974 tendrán un recargo del 10%; 595 tendrán un arancel del 5%.

Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron el viernes sin acuerdo, pero tampoco con una ruptura inmediata, lo que ofreció un atisbo de esperanza en que aún puedan encontrar una manera de avanzar.

Washington no solo acusa a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, sino que quiere que el gigante asiático haga cambios en sus políticas económicas porque asegura que las actuales favorecen a las compañías estatales chinas mediante un sistema de subsidios. China ya ha impuesto aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Así las cosas, el Ministerio de Comercio chino no descartó el diálogo y señaló que las conversaciones comerciales con Washington "están en desarrollo" y espera que ambas partes "trabajen juntas para resolver los problemas existentes por medio de la cooperación y el diálogo". Trump agregó que Pekín "tenía un excelente acuerdo casi aceptado, y entonces se echó atrás".

Estados Unidos solo vende a China aproximadamente 100 mil millones de dólares en bienes y productos, un desequilibrio muy grande, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien desde el inicio de su administración ha manifestado descontento ante el déficit comercial con otras naciones, fundamentalmente con el territorio asiático.

Un nuevo juego de Pokémon está en camino a móviles
Pokémon GO fue el primer título de juego para celular relacionado con Nintendo y sigue teniendo un gran impacto en el mercado. Otros juegos de la franquicia disponibles en móviles son, Pokémon Quest , Pokémon Duel y Pokémon: Magikarp Jump .

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

El presidente chino ha dado réplica de esta forma a Donald Trimp, que esta misma mañana usaba las redes sociales para pedir a China que no replicara a su última subida arancelaria con una decisión similar.

En su carta a Trump, Xi dejó entrever su aparente descontento con ese planteamiento, dado que -según The New York Times- utilizó la palabra "igualdad" para insinuar que China ya ha puesto mucho de su parte desde diciembre, al bajar aranceles a los vehículos importados de EE.UU. y reanudar la compra de soja.

La medida fue una represalia a los aumentos de aranceles aplicados desde el viernes por Estados Unidos que, este lunes empezó a considerar imponer sanciones tarifarias a todo los bienes chinos que aún le quedan por gravar.

En Estados Unidos, el precio de la soya bajó el lunes a su cota mínima en 10 años por temores de una guerra comercial prolongada.

Recomendado:



Popular

Muere la actriz Doris Day
El mensaje que había estado "en excelente salud física para su edad, aunque hasta hace poco contrajo un caso grave de neumonía ". Day fue uno de los iconos del cine en los años 60, aunque también fue reconocida por su habilidades para el baile.

Así celebró Disney el nacimiento del hijo de Harry y Meghan
Los seguidores de los duques no han tardado en apuntar que se tratan de nomeolvides, la flor favorita de Diana de Gales. El apellido Mountbatten-Windsor pertenece a todos los niños y descendientes de la reina Isabel y el príncipe Felipe.

Tsitsipas venció a Nadal por 1ra vez y es finalista
De esta forma, Thiem sumaba la segunda victoria este año sobre el de Basilea, al que venció en la final de Indian Wells. Toda su experiencia se pondrá a prueba contra un rival sin nada que perder, y mucho que decir en el futuro.

México reitera rechazo a ley Helms-Burton, dice protegerá a empresas locales
Asimismo, establece la obligación de los tribunales mexicanos de " denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton".

Consterna muerte de don Gilberto Muñoz
Los sicarios acribillaron Muñoz Mosqueda , quien contaba con 80 años de edad. Fue Alcalde de Salamanca , Senador y Diputado federal por el PRI .

¿Cuáles fueron las causas de la explosión en Bogotá?
La fábrica afectada se dedicaba a producir mechas para tejo o turmequé, un deporte que consiste en lanzar un disco metálico para hacer estallar pequeños artefactos llenos de pólvora .

Japón prueba el tren bala más rápido del mundo, el ALFA-X
Las pruebas se realizarán luego de la medianoche, cuando la línea está vacía, y ocurrirán dos veces a la semana. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

Detienen a Juan Jesús Fernández por el ataque contra Olivares y Yadón
La última detenida hasta el momento es María Rosa Cádiz Vargas , madre de Juan José Navarro Cádiz , quien se encontraba junto a él en Uruguay.

Vencen los Denver Nuggets a los Trail Blazzers
Pudo ser peor para Portland , que llegó a perder hasta por 31 puntos con un Denver que se deleitaba en el rectángulo de juego. El camerunés Pascal Siakam fue el más destacado en el equipo canadiense al anotar 25 puntos.

Venezuela reabre sus fronteras con Brasil y Aruba
El gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes que se aperture nuevamente la frontera terrestre con Brasil , luego de más de dos meses de su cierre, al tiempo que fue anunciada la reapertura de la frontera con Aruba .