Casa » Mundo

Guaidó solicitará ayuda militar al Comando Sur de Estados Unidos

15 May, 2019, 00:23 | Autor: Salvatore Moron
  • Guaidó pide no desfallecer tras débil protesta

Guaidó pidió el pasado sábado a Vecchio, en el marco de una marcha opositora por Caracas, que se ponga en contacto con el comandante del Mando Sur, el almirante Craig Faller, para establecer "una relación directa en materia de cooperación".

Desde hace semanas, la pugna que enfrenta Venezuela entre el gobierno de Maduro, reconocido por la ONU y apoyado por Rusia y China, y Guaidó, respaldado por Estados Unidos y más de 50 países, también se trasladó a la sede diplomática en Washington.

En una entrevista con la cadena Fox este lunes, el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reiteró la amenaza del presidente Donald Trump, señalando que "todas las opciones están sobre la mesa".

Por su parte la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió a la petición de Vecchio y la calificó como un "adefesio" de "uno de los golpistas que se alberga en Washington".

"Las autoridades ya dieron el paso", confirmó a la AFP Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Vecchio en referencia al desalojo.

Aunque algunos activistas han abandonado ya la embajada, al menos cuatro permanecen en su interior a estas horas, según pudo constatar Efe.

Maduro y Guaidó están inmersos en una pugna por el poder desde hace tres meses y medio. El 30 de abril, el líder opositor protagonizó un intento de golpe militar que naufragó porque la cúpula castrense se mantuvo junto al Gobierno.

Trump advierte a China: impasse empeorará si hay represalias
China ya ha impuesto aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Trump agregó que Pekín "tenía un excelente acuerdo casi aceptado, y entonces se echó atrás".

La crisis venezolana ha obligado a 1.260.594 personas a buscar refugio en territorio colombiano, de los cuales 770.975 lo han hecho de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular, según cifras de Migración Colombia.

Desde enero "la estrategia de la oposición ha sido aumentar la presión interna y externa para producir la fractura en la cúpula del gobierno y eso no se ha cumplido".

"EE UU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad o la toma de ninguna otra acción en la propiedad", añadía.

La carta, no obstante, no tiene ningún logo o firma oficial.

"La participación probablemente seguirá decayendo en las próximas semanas", llevando a Guaidó a "centrarse cada vez más en actores externos (.), sugiriendo explícitamente el apoyo militar de Estados Unidos", agregó.

La crisis económica en Venezuela reporta una hiperinflación prevista por el FMI en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Recomendado:



Popular

Se filmaron jugando al béisbol con perro hasta matarlo — Córdoba
En el vídeo se ve cómo uno de los hombres lanza al perro al aire para que otro lo remate, acabando con la vida del animal en el momento.

INE detecta posible manipulación en cifras del IPC
En este escenario se decidió suspender de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

Predator Hunting Grounds es anunciado durante State of Play
Que nuestros socios hayan subido el listón hasta ese punto nos ha motivado muchísimo para crear un gran juego. No importa que seas un veterano de las operaciones especiales: si el Depredador va a por ti, tienes miedo.

Muere en pleno ring, el luchador mexicano Silver King — ÚLTIMA HORA
Silver King obtuvo mucho reconocimiento cuando formó parte de la película Nacho Libre en donde interpretó a Ramses . César Cuauhtémoc González Barrón , como era el nombre real del heredero del legendario Dr.

Es Tigres primer semifinalista del Clausura 2019
Tigres jugó a empatar confiado en dejar la serie empatada para clasificarse por gol de visitante. Pachuca: GOL Angelo Sagal para el 1-0 en el Universitario de Nuevo León por Liguilla MX.

Copa Libertadores: dos casos en doping en Atlético Paranaense
La sustancia prohibida se trata de un complejo nutricional, que fue recomendado por el exnutricionista del cuadro de Curitiba. Heleno y Camacho jugaron con Boca en Brasil (Fuente: AFP).

Dan perdón a tres mexicanos condenados a muerte en Malasia
Asimismo, señaló que México se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición .

AMLO a detractores: refinería en Dos Bocas se va a construir
La deuda de Pemex saltó desde unos 60,000 millones de dólares en 2012, cuando llegó al poder el expresidente Enrique Peña, hasta 106,000 millones al final de su gestión.

Empresa chilena dueña de las marcas Sabu y Mistral anunció su quiebra tras 71 años
Según consigna Radio Biobío , la firma se encuentra en un escenario irreversible que dejará sin trabajo a poco más de 200 personas.

Detienen a Juan Jesús Fernández por el ataque contra Olivares y Yadón
La última detenida hasta el momento es María Rosa Cádiz Vargas , madre de Juan José Navarro Cádiz , quien se encontraba junto a él en Uruguay.