Casa » Mundo

Los alimentos contaminados causan 420.000 muertes al año

10 Junio, 2019, 00:07 | Autor: Salvatore Moron
  • Los alimentos contaminados causan 420.000 muertes al año, alerta la OMS - Revista | Diario Panorama

La inocuidad de los alimentos juega un papel crucial en la promoción de la salud y la erradicación del hambre a nivel mundial, por ello hoy se conmemorará el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

La celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en Cienfuegos, propició, asimismo, que entidades como la Empresa de Pesquera Industrial (EPICIEN), la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero y la Empresa de Servicios a Trabajadores del Ministerio de la Construcción, compartieran sus procederes que les han posibilitado resultados muy positivos en lo que a la calidad de sus producciones se refiere. La inocuidad de los alimentos contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

Cerca de seis millones de personas enferman al año por transmisión alimentaria (ETA), lo que hace indispensable garantizar la inocuidad en la cadena de producción de alimentos -desde la granja hasta la mesa-, aseguró, Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

Agregó que el Gobierno invierte más de 18 millones de dólares en la instalación de un laboratorio de referencia nacional, para determinar contaminantes en alimentos.

La infección puede presentarse entre a las dos y 12 horas después de que se ingirió algún alimento o bebida contaminado, alertó el especialista. "Estas muertes son totalmente evitables", señaló por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Noticias de Michoacán: Apple cerrará su plataforma iTunes!
Y así, Apple apostó -con acierto- que la gente pagaría por descargarse música "si era legal, barato y sencillo", escribe Roose. Todo parece indicar que el foco de la compañía se está moviendo más y más al área de los servicios.

-Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

Invertir en educación en materia de inocuidad de los alimentos tiene el potencial de reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos y generar ahorros de hasta 10 dólares por cada dólar invertido.

Para lograr la inocuidad alimentaria, consideran "fundamental" tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones. Mientras nos alimentemos, todos estamos expuestos.

La comunidad global ha decidido celebrar por primera vez el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, poniendo de manifiesto la importancia de los asuntos relacionados con este tema para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, dijo esta semana un funcionario de la ONU en entrevista con Xinhua. El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. El proceso fue iniciado en 2016 por Costa Rica, a través de la Comisión del Codex Alimentarius, gestionada por la FAO y la OMS.

Verifica que los empaques de los alimentos que consumas se encuentren frescos y libres de contaminación, evalúa que tu producto se encuentre sellado y libre de fugas. El 50% fueron niños menores de 5 años.

Recomendado:



Popular

Holanda-Portugal luchan por el título
Ahora quiere reclamar su papel de conseguidor, que ya he exhibido para que su equipo superara la semifinal contra Suiza (3-1). Este será el decimocuarto encuentro que disputen ambos combinados .

Cabello desde Cuba: "Canadá es un país hostil contra Venezuela"
Durante el fraternal intercambio se pusieron de manifiesto las excelentes relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos .

Críticas encontradas hacia Miley — Black Mirror
Pero tal parece que en esta ocasión la formula no funcionó del todo para el tercer capítulo de la nueva temporada, el cual, hasta el momento, cosecha críticas negativas.

Detuvieron otra vez al árbitro Bustos: Había pautado un encuentro con juveniles
Pero hoy esa fiscal pidió que vuelva a ser detenido y se le revoque la excarcelación que le dio la Sala I de Lomas de Zamora. Bustos usaba su nombre de pila pero no su apellido y la policía le secuestró una computadora y un celular.

Héctor Herrera ya tiene su pasaporte portugués
Herrera es uno de los jugadores que declinaron a formar parte de la selección nacional que se prepara para la Copa Oro 2019. De hecho, la escuadra que suena como la más adelantada para contratarlo es el Atlético de Madrid .

Nadal arrolla a Federer y jugará su duodécima final en Roland Garros
Pese a su fama de maniático, Nadal destacó que no tiene supersticiones, salvo ducharse siempre en la misma ducha de Roland Garros .

La familia de Reyes todavía desconoce las causas del accidente
En estas participaciones marcó 4 goles, llegando incluso jugar en el Mundial de Fútbol de 2006, disputado en Alemania. También el presidente del Gobierno hizo público un mensaje de condolencias hacia José Antonio Reyes .

¡Sube tensión! Barcos de guerra de EU y Rusia casi colisionan
En un comunicado, la Séptima Flota de Estados Unidos respondió acusando al navío ruso de realizar una "maniobra peligrosa" y "no profesional" .

"Peso real", la moneda común que negocian crear Argentina y Brasil - Economía
Otro de los avances fue el estudio para instalar dos hidroeléctricas en la frontera entre los dos países. En todo el año, la Argentina exportó a Brasil US$11.291 millones, e importó mercancías por US$15.694.

Beatriz Salomón sufrió una recaída y fue nuevamente internada
Beatriz Salomón está internada en el Hospital Fernández tras sufrir una recaída en su tratamiento contra el cáncer. En abril, la artista visitó la mesa de Mirtha Legrand y habló de su estado de salud: "Estoy mejor".