Casa » Mundo

Gobierno reanudará mesa de conversación con profesores tras marcha en Valparaíso

12 Junio, 2019, 00:25 | Autor: Salvatore Moron
  • Encapuchados terminaron quemados tras lanzar bombas molotov en la marcha

Después de marchas regionales llevadas adelante este martes 4, con miles de docentes y estudiantes en las calles de Santiago, Valparaíso, La Serena y otras ciudades chilenas, este jueves se llevó adelante una movilización central en la capital del país trasandino reuniendo a más de 75 mil personas, lo que el gremio docente considera un éxito, al tiempo que denunció una represión "desproporcionada" por parte de los Carabineros.

De acuerdo a la información entregada por Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, la manifestación convocó a cerca de 15 mil docentes, quienes participaron con lienzos, banderas y carteles, a una semana del paro indefinido convocado por el magisterio.

Al respecto, la ministra Marcela Cubillos expresó: "Se les ha escuchado, hemos tenido una mesa permanente y lo que hemos dicho es que hoy en la tarde esa conversación se reanuda a través de una reunión subsecretario que es quien ha liderado la mesa durante un año".

La secretaria de Estado ha sido fuertemente criticada por su inacción frente a esta paralización.

Gustavo Fernández se coronó campeón de Roland Garros en tenis adaptado
La de este sábado será la décima final para el argentino, segundo del ranking, dentro de los cuatro torneos mayores. Cabe destacar que el cordobés también jugará la final del certamen en dobles junto al japonés Shingo Kunieda .

Esta respuesta del Ejecutivo ha sido cuestionada por el mundo político, como el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), quien apeló con "un llamado fuerte y claro al Gobierno a que se haga presente".

Los profesores también se reunieron con el diputado DC Mario Venegas, quien informó que la Comisión de Educación de la Cámara Baja ofreció constituirse como mediadora, programando una reunión tripartita para mañana en la Cámara.

Además, los profesores también manifestaron su rechazo al cambio en la malla curricular para los alumnos de los últimos años de colegio anunciado por el Gobierno que, entre otras cosas, establecerá que los ramos de historia y de educación física serán optativos y no obligatorios.

Además, realizarán una "gran" manifestación desde las 18:00 horas, en Plaza Baquedano, en contra del proyecto "Aula Segura" y la eliminación de la obligatoriedad de Historia para tercero y cuarto medio.

Recomendado:



Popular

Argentina debutó con un empate frente a Japón — Mundial Femenino
El equipo dirigido por Carlos Borrello jugó su primer partido en el estadio Parque de los Príncipes de París . El próximo partido será el viernes 14 ante Inglaterra que venció Escocia por 2 a 1.

Deportes: Nadal, el rey del Roland Garros
Un mal juego de Nadal permitió que Thiem le rompiera el servicio y equilibrara la balanza con un set para cada uno. El español le dio un valor especial al trofeo por todos los problemas físicos que ha tenido en los últimos meses.

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 estará disponible para las consolas de sobremesa PlayStation 4, Xbox One , pero también llegará a las computadoras. Este personaje es una estrella del rock legendaria y utilizará su música para enfrentarse a la autoridad de Night City .

Angelina Jolie visitó La Guajira para constatar situación de venezolanos
Este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) dijeron poco antes que el número de venezolanos que abandonaron su país por la crisis supera la barrera de los cuatro millones .

"Chernobyl" la nueva serie de televisión tendrá su versión rusa
Muchos historiadores, de hecho, no niegan que, el día de la explosión, un agente de la CIA estaba presente en la planta", sostuvo. Sin embargo, no todos están satisfechos con los resultados.

YouTube: Zinchenko, jugador del Manchester City, besó a reportera tras entrevista
El anterior ocurrió después de la victoria de Ucrania 5-0 ante Serbia del pasado viernes. Y se ha confirmado a través de las redes que es seguidora del Madrid.

Senador Rubio pidió que enjuicien a Maduro en EEUU
Rubio es uno de los senadores que adversa con más fuerza el régimen de Nicolás Maduro por considerar que es dictatorial y que viola constantemente los derechos humanos de los venezolanos.

Suspensión definitiva a orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
También lo obliga a otorgar una garantía por 500 mil pesos, para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido. Comparecer ante el juez que emitió la orden, tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento.

Cabello desde Cuba: "Canadá es un país hostil contra Venezuela"
Durante el fraternal intercambio se pusieron de manifiesto las excelentes relaciones de amistad entre ambos pueblos, partidos y gobiernos .

Críticas encontradas hacia Miley — Black Mirror
Pero tal parece que en esta ocasión la formula no funcionó del todo para el tercer capítulo de la nueva temporada, el cual, hasta el momento, cosecha críticas negativas.