Casa » Mundo

Un niño de cinco años murió de ébola en Uganda

14 Junio, 2019, 00:27 | Autor: Salvatore Moron
  • El personal médico que trata el ébola debe usar trajes de protección

Un niño de cinco años, primer caso de ébola en Uganda, fronterizo con la República Democrática del Congo (RDC), donde la epidemia surgió hace diez meses, falleció el miércoles debido a la enfermedad, indicaron las autoridades.

El ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviaron un equipo de especialistas a Kasese para verificar si hay otros casos y vacunar a las personas que pudieron estar en contacto con el niño. Este tipo de declaraciones suele atraer más atención y donaciones. El hermano del pequeño, de tres años, también está infectado.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en República Democrática del Congo a Uganda, las autoridades ugandesas habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que quedó hospitalizado el niño. Hasta el momento, según el Ministerio de Salud congoleño, se han contabilizado 2.071 casos -1.977 de ellos confirmados- y se han registrado 1.396 muertos.

"Esta epidemia está en una fase realmente aterradora y no muestra signos de detenerse en el corto plazo", dijo a la agencia Reuters, Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la organización benéfica de salud global Wellcome Trust, que participa en la lucha contra el ébola. Los ataques de los rebeldes y la resistencia de los miembros de las comunidades, que desconfían de las autoridades, han obstaculizado las labores para contener el virus.

Además, otros tres posibles enfermos de ébola que llegaron el miércoles al distrito de Kanungu procedentes de RDC y estaban bajo observación en un centro médico de Kihihi han escapado cuando el personal sanitario se preparaba para recoger muestras de sangre y enviarlas al Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) para su análisis.

Los expertos temen desde hace tiempo que el ébola pueda extenderse por la transitada frontera, donde trabajadores médicos tomaron la temperatura y revisaron otros síntomas en millones de viajeros.

El caso de esta familia ilustra la dificultad de rastrear el paradero de los infectados en un brote en el que un porcentaje alarmantemente alto de casos no se detectan hasta que es demasiado tarde.

Vigo, entre las primeras ciudades que tendrá 5G desde el sábado
La operadora ha empezado también una campaña para explicar a los usuarios las diferencias que aporta el 5G. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.

La ministra de Salud, Ruth Aceng dijo que el niño había viajado con su familia de Kasese (oeste de Uganda) a la República Democrática del Congo para asistir a un funeral y que a su regreso a Uganda se había enfermado. Según la OMS, el hombre habría fallecido por ébola, y los funcionarios creen que los que lo velaron también se contagiaron. Una docena de familiares ya presentaban síntomas de ébola.

Ambos países se comprometieron a reforzar ahora su seguridad fronteriza.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que coopera en las actividades de respuesta al brote en la RDC, explicó que están coordinándose con el Ministerio de Sanidad de Uganda para explorar una posible intervención.

"Esto no va a ir más allá" de los parientes del paciente en Uganda, agregó.

La OMS aseguró que "la delegación de RDC ha traído 400 dosis de vacuna del ébola".

Uganda se hallaba en alerta máxima desde que el mortal virus volvió a aparecer en el país vecino.

Recomendado:



Popular

Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga
Asimismo, los trabajadores exigen un plan de salud y jubilación cuando se termine la transformación de esta mina. Por su parte, Codelco manifestó su parecer en un comunicado "La empresa lamenta la decisión de la asamblea".

Directivo de la CFE-Puebla usa oficina para sus depravaciones
Según un video publicado por medios locales, una cámara de seguridad cachó al funcionario recibiendo sexo oral en pleno horario laboral .

Macri designa por sorpresa a un peronista como candidato a vicepresidente
Hasta ahora la coalición de gobierno Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana ( PRO ).

Messi, el deportista mejor pago del mundo
Neymar es el que menos cobra de estos tres en concepto de marcas publicitarias con 26,5 millones de euros. Quedó fuera Conor McGregor , quien ocupara el cuarto lugar del listado que publicaron hace un año.

Gobierno reanudará mesa de conversación con profesores tras marcha en Valparaíso
Además, realizarán una "gran" manifestación desde las 18:00 horas, en Plaza Baquedano, en contra del proyecto "Aula Segura" y la eliminación de la obligatoriedad de Historia para tercero y cuarto medio.

Deschamps asegura que Ferland Mendy jugará en el Real Madrid
No es que necesite más pruebas porque hayan visto resultados negativos o no lo tengan claro desde el Real Madrid . Anteriormente, el club del lateral había desmentido cualquier acuerdo o rumor que había sobre Mendy .

El nuevo RPG de Dragon Ball se luce en asombroso avance
Bandai Namco anunció que Dragon Ball Z: Kakarot llegará a principios del próximo año 2020, en una fecha todavía por determinar. Como ya se indicó anteriormente, el juego cubrirá la historia de Dragon Ball Z desde el inicio.

Keanu Reeves en Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 estará disponible para las consolas de sobremesa PlayStation 4, Xbox One , pero también llegará a las computadoras. Este personaje es una estrella del rock legendaria y utilizará su música para enfrentarse a la autoridad de Night City .

Angelina Jolie visitó La Guajira para constatar situación de venezolanos
Este organismo y la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) dijeron poco antes que el número de venezolanos que abandonaron su país por la crisis supera la barrera de los cuatro millones .

Llevó a su niña de 4 años al hospital por una fiebre y descubrieron que fue violada — Argentina
El fiscal Gustavo Del Giusti ordenó la detención de un hombre mayor de edad que pertenecía al círculo familiar de la niña . Mientras tanto, la policía de la División Delitos contra la Integridad Sexual trabaja junto a la madre de la nena.