Irán niega responsabilidad en ataques a petroleros en Golfo de Omán

15 Junio, 2019, 00:39 | Autor: Terciero Canales
  • Los precios del petróleo rebotan tras los reportes de explosiones en dos buques petroleros en el golfo de Omán

Este nuevo incidente en el estratégico golfo Pérsico ha vuelto a elevar la tensión en la zona y echado por tierra los intentos de mediación de varios países entre Teherán y Washington.

Teherán ha defendido que garantiza la seguridad en el estrecho de Ormuz -muy cerca de donde se produjeron los ataques contra los dos cargueros fletados por armadores noruegos y japoneses- y que prestó ayuda con rapidez a los buques cisterna saboteados el jueves.

UU. en medio de un alza en los precios del petróleo.

El grupo de Operaciones Marítimas Comerciales de Reino Unido (UKMTO) ha sido el que ha dado voz de alarma, según Bloomberg, que añade que las autoridades están investigando si se trataba de un ataque.

"Las inconsistencias en términos de interés y motivos no descartan la participación de Iran, pero sugieren que puede haber una narrativa regional más amplia", revela en su última actualización.

El segundo barco fue identificado como el Kokuka Courageous.

El administrador de la embarcación Frontline dijo que uno de sus petroleros, el Front Altair, había sufrido un incendio mientras navegaba en el Golfo de Omán.

Según algunos datos, que no fueron confirmados oficialmente, los barcos fueron atacados con torpedos, lo que causó explosiones e incendio.

Una de las naves fue el Kokuka Courageus que, según reportes internacionales, fue golpeado por algo indeterminado sobre la línea de flotación a la altura de la sala de máquinas. Sufrió daños en el casco y 21 tripulantes fueron evacuados.

Gobierno reanudará mesa de conversación con profesores tras marcha en Valparaíso
Además, realizarán una "gran" manifestación desde las 18:00 horas, en Plaza Baquedano, en contra del proyecto "Aula Segura" y la eliminación de la obligatoriedad de Historia para tercero y cuarto medio.

Según la agencia estatal iraní IRNA, los equipos de búsqueda y rescate de Irán han rescatado a los 44 marineros de los dos petroleros, a los que han procedido a trasladar al puerto de Jask.

El precio del petróleo subió después de los 'ataques' en el Golfo de Omán, destacó Dryad Global.

Las tensiones se han incrementado en la región desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo entre Irán y potencias mundiales que buscaba detener las actividades nucleares de la república islámica. Un conflicto en el que quiere mediar el primer ministro japonés, que estaba en Irán en el momento del ataque. UU. sino que dará una "respuesta aplastante" en caso de ataque, informó Israel Noticias.

En relación a su visita diplomática, Abe dijo en un mensaje de Twitter que no se dará por vencido en su lucha por la paz. "Claramente la continuidad de los suministros no debería darse por hecho", añadió.

El incidente del jueves llega después de que Irán, que apoya a los rebeldes hutíes en Yemen, anunciara el miércoles el disparo de un misil contra un aeropuerto Ahba en Arabia Saudita.

El incidente se produce un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Mansour Al-Otaibi, llamó en rueda de prensa a realizar una investigación sobre el ataque a los barcos petroleros en el golfo de Omán.

Tanto Irán como Estados Unidos aseguran que participaron en la evacuación de estos trabajadores.

Recomendado:



Popular

Wadith Manzur se declara en objeción de conciencia ante posesión de Santrich
El representante conservador Jaime Felipe Losada también llamó asesino a Santrich y recalcó que no lo quieren en el Congreso. Santrich tomó posesión de su escaño el martes, tras ser autorizado por la Comisión de Acreditación de la cámara.

Pedro Pablo Hernández: "Tenemos todo para volver a ser una gran selección"
Imagen de archivo de hinchas de la selección chilena de fútbol en Queretaro, Mexico, el 16 de octubre de 2018. Chile enfrenta el lunes a Japón desde las 19:00 horas (23:00 GMT) en el Estadio Morumbí de Sao Paulo .

Matías Fernández se coronó campeón junto al Junior de Barranquilla
El primer tiempo estuvo bastante parejo, con poco acercamiento a las respectivas porterías y muchas imprecisiones en los pases. Ray Vanegas lleva 5 goles con Pasto en el 2019.

Fallen Order adelanta su portada — Star Wars Jedi
Así, a través de escenas espectaculares repletas de acción , hemos podido echar un nuevo vistazo a la obra de Respawn. El 15 de noviembre se lanza Star Wars Jedi: Fallen Order de manera oficial.

Dolor en Chile por la muerte de la joven periodista Javiera Suárez
A pesar de todos sus esfuerzos, Suarez fue internada en la Clínica Alemana durante eta semana por su grave estado de salud. La periodista Javiera Suárez falleció este miércoles tras su larga batalla contra el cáncer, según informó La Tercera .

Google Maps va contra los taxistas tramposos con esta nueva función
No en vano el taxista sube a personas extrañas a su coche y nosotros nos subimos a un coche extraño. Una función que también puede ser útil cuando alguien está conduciendo su propio coche.

Messi, el deportista mejor pago del mundo
Neymar es el que menos cobra de estos tres en concepto de marcas publicitarias con 26,5 millones de euros. Quedó fuera Conor McGregor , quien ocupara el cuarto lugar del listado que publicaron hace un año.

La sorpresiva respuesta de Radiohead a la extorsión de unos hackers
Si bien el hacker les pedía $150.000, el conjunto se tomó con calma la situación y decidieron subir ellos mismos el material. Por lo tanto, los fanáticos que deseen escucharlo pueden pagar £18 para tener acceso a las 18 horas de proceso creativo.

Deschamps asegura que Ferland Mendy jugará en el Real Madrid
No es que necesite más pruebas porque hayan visto resultados negativos o no lo tengan claro desde el Real Madrid . Anteriormente, el club del lateral había desmentido cualquier acuerdo o rumor que había sobre Mendy .

El nuevo RPG de Dragon Ball se luce en asombroso avance
Bandai Namco anunció que Dragon Ball Z: Kakarot llegará a principios del próximo año 2020, en una fecha todavía por determinar. Como ya se indicó anteriormente, el juego cubrirá la historia de Dragon Ball Z desde el inicio.