Casa » Mundo

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con la República Saharaui

17 Junio, 2019, 01:03 | Autor: Salvatore Moron
  • El Salvador rompe relaciones con el Frente Polisario y no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática

"Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática".

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que El Salvador rompió las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática, para establecerlas con el reino de Marruecos.

Para Manuel Flores, diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), esta decisión de la administración de Bukele respecto al conflicto del Sahara Occidental es un error diplomático, fruto del desconocimiento en materia de geopolítica. "Nuestro total rechazo a esta medida... demuestran un retroceso en la política exterior de El Salvador", afirman en el documento.

"A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática", publicó Bukele el sábado en su cuenta de Twitter.

Dolor en Chile por la muerte de la joven periodista Javiera Suárez
A pesar de todos sus esfuerzos, Suarez fue internada en la Clínica Alemana durante eta semana por su grave estado de salud. La periodista Javiera Suárez falleció este miércoles tras su larga batalla contra el cáncer, según informó La Tercera .

Según el mandatario, el rompimiento de las relaciones con República Árabe Saharaui Democrática, es por ideología y porque El Salvador estaba aislado del mundo árabe. "No sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real", manifestó, agregando que El Salvador, "de alguna manera reconoció a una república que no existe, que no tiene ni territorio, ni personas y que es una república virtual".

El convenio firmado ayer por ambos países abre la puerta a nuevas fuentes de cooperación en diversas áreas.

Por su parte, Nasser Bourita, canciller del reino de Marruecos, indicó que con El Salvador trabajarán temas de cooperación, por ejemplo, los enfocados en energía renovable, agricultura y otros temas.

Hace apenas dos semanas, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, fue el primer jefe de Estado en llegar a El Salvador para la toma de posesión de Bukele, y aquí se reunió con la dirección de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y otros mandatarios invitados. "Hemos firmado también la apertura de una embajada de El Salvador en Marruecos que permitiría a El Salvador de tener un punto de partida en toda la zona del norte de África y el mundo árabe", dijo Bourita.

Recomendado:



Popular

Alexis Mac Allister cerca de Boca Juniors
El llamado de Gustavo Alfaro fue clave para convencerlo, ya que anteriormente habían hecho lo mismo Sebastián Beccacece (DT del Rojo) y Juan Antonio Pizzi (San Lorenzo).

Beatriz Salomón en estado crítico: familiares piden cadena de oración
En las últimas horas se conoció la noticia de que su cuadro ha empeorado y en las redes realizan una desesperada cadena de oración para la querida actriz , cuya vida pende de un hilo.

WhatsApp eliminará cuentas que envíen mensajes masivos o automatizados
Y otros buscan clientes de formas no aceptadas por la plataforma: con spam . Pero frente a abusos reiterados, el bloqueo podría ser permanente.

Tras enfrentamientos con la Policía, en Hong Kong convocan mega protesta
Asimismo, la directora general del gobierno, Carrie Lam , canceló una conferencia de prensa que tenía programada. Hong Kong tiene cierta autonomía y goza de libertades que no existen en China continental, en teoría hasta 2047.

Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural de la Copa América
El entrenador destacó las virtudes del equipo boliviano y prefirió no revelar la formación titular para el partido del viernes. Chile , campeona de las dos últimas ediciones de esta competición, peleará con Ecuador y Japón en una lucha a vida o muerte.

Irán niega responsabilidad en ataques a petroleros en Golfo de Omán
Un conflicto en el que quiere mediar el primer ministro japonés , que estaba en Irán en el momento del ataque. Tanto Irán como Estados Unidos aseguran que participaron en la evacuación de estos trabajadores.

Encuentran la supuesta voz de Frida Kahlo
Quizás no haya un ícono mexicano más reconocido y explotado que la pintora Frida Kahlo . El registro data del año 1956 y fue liberado por la Fonoteca Nacional de México .

¿Será compañero de Alexis Sánchez? Manchester United ficha a promisorio volante galés
El Manchester United no quiere dejar salir al jugador pero se ha resignado a su marcha, que no será para nada barata. Detrás de él estaría Gareth Bale (101 millones), Ede Hazard (100 millones) y Cristiano Ronaldo (94 millones).

Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga
Asimismo, los trabajadores exigen un plan de salud y jubilación cuando se termine la transformación de esta mina. Por su parte, Codelco manifestó su parecer en un comunicado "La empresa lamenta la decisión de la asamblea".

Matías Fernández se coronó campeón junto al Junior de Barranquilla
El primer tiempo estuvo bastante parejo, con poco acercamiento a las respectivas porterías y muchas imprecisiones en los pases. Ray Vanegas lleva 5 goles con Pasto en el 2019.