Casa » Mundo

Informe desde Teherán: acuerdo nuclear de Irán en vilo

07 Julio, 2019, 01:10 | Autor: Salvatore Moron
  • Irán asegura haber superado el límite de uranio enriquecido acumulado

Al principio, parecía que el gobierno iraní contaba con el tiempo a su favor.

Años más tarde, en 1957, el presidente Eisenhower le dio a Irán la asistencia y el conocimiento nuclear como parte de una estrategia llamada "Átomos para la paz". Los líderes de Irán, incluido Jamenei, se han negado repetidamente a negociar con Estados Unidos mientras se encuentren bajo severas sanciones.

El acuerdo nuclear impone límites tanto a la cantidad de uranio enriquecido que puede tener Irán como a su pureza.

"Lamentamos esta decisión de Irán, que pone en duda un instrumento esencial para la no proliferación nuclear", aseguraron, antes de pedir a Teherán que "dé marcha atrás en este paso y evite nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear". Estado Unidos e Israel también culpan a Teherán por los ataques a buques petroleros en el Golfo Persa, en campos petroleros en Arabia Saudita y en Bagdad.

En comentarios públicos, es Europa a la que Irán sigue apuntando.

Jaguares sueña con ser campeón del Super Rugby
Desde los números, el saldo no es favorable: de las nueve veces que dirigió a Jaguares , siete fueron derrotas. Un tema del que se habló en la semana fue la elección de Jaco Peyper como árbitro para la final.

De este modo, el anuncio del canciller iraní vuelve a sembrar el miedo sobre las naciones europeas que intentan salvar el pacto de la campaña de "máxima presión" contra Teherán lanzada por la gestión del republicano.

Resaltó que Irán está en su derecho de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear a causa de las sanciones estadunidenses, según la agencia iraní de noticias ISNA. La Unión Europea (UE) anunció recientemente la puesta en funcionamiento de Instex, un mecanismo de trueque concebido por Berlín, Londres y París para ayudar a Irán a eludir las sanciones norteamericanas.

Con esto, Irán cumplió su "amenaza" de inclumplir progresivamente el compromiso que firmó en 2015 con Alemania, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos. "¡Pueden volver y morderte como nadie ha sido mordido antes!".

Por su parte, Estados Unidos llevó un portaaviones, bombarderos B-52 y cazas F-22 a la región y Teherán derribó recientemente un dron de vigilancia del ejército estadounidense. Estados Unidos niega eso, diciendo que un misil iraní golpeó el avión no tripulado sobre el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% del petróleo del mundo.

Asimismo, ha criticado que Trump cargue contra Irán por su postura actual y se ha preguntado "cuál es la razón de su malestar si Irán incumple el acuerdo, si Estados Unidos considera que era un mal acuerdo". Un diplomático dijo a Reuters que hay un mecanismo para lidiar con "cualquier inconsistencia" y que será una comisión conjunta de signatarios la que decida los próximos pasos.

Recomendado:



Popular

Ya se trabaja en Ley de Amnistía: Sánchez Cordero
La encargada de la política interior de México, Olga Sánchez Cordero , informó que se ha resuelto el flujo migratorio en la frontera sur del país.

Asesinan a tiros a directivo de club boliviano
El fútbol boliviano está en shock después de la muerte de Nelson Mauriel Álvarez , vicepresidente del Club Blooming . El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la identidad del occiso en un contacto telefónico con la Red Uno.

Balean al hermano y a la cuñada del deportista olímpico Julio Alsogaray
Gugger dijo que Pedro Alsogaray "lo único que repite es que Victoria es una guerrera" y "está muy preocupado por ella" . En diálogo con Todo Noticias , el deportista relató: " Primero le pegó un tiro a Pedro y después a Victoria .

Murieron 44 migrantes en Libia por un ataque atribuido a Jalifa Hafter
Las fuerzas de Haftar reivindicaron ayer un ataque aéreo contra el aeropuerto de la capital, lo que obligó a suspender los vuelos. Del mismo modo, Francia e Italia condenaron el bombardeo en Libia .

Presidente de Perú pronostica victoria contra Brasil en Final de Copa América
Chile en tanto, reeditará el partido de las últimas dos copas , ante Argentina aunque esta vez por el tercer puesto. Hay futuro y Argentina tiene material para seguir creciendo", manifestó Messi.

Aumentaron los combustibles: los nuevos precios en La Rioja
La compañía estatal aplicó una suba de 2,5% en los valores de sus naftas, por lo que vende el litro de súper a $43,71. Axion subió un 2,5% en promedio sus naftas desde las 0 de este martes, por lo que la súper pasó a costar $44,21.

Internaron a Felipe Pettinato: "Fue contra mi voluntad"
Dijo que se sentía "traicionado" por su familia ya que, según su criterio, no hay motivos reales para preocuparse por su salud. Después de los exámenes, Felipe volvió a comunicarse con LAM para dar detalles de los resultados y reafirmar su postura.

El preso que lográ escapar de la cárcel por ser flaco
Los policías lo capturaron cuando estaba por la zona del Cementerio, esperando abordar un bus para emprender su viaje. El hombre aprovechó su contextura física para pasar por los barrotes y escapar.

Juan Antonio Bayona dirigirá los primeros capítulos de ‘El Señor de los Anillos’, la serie
La serie de El Señor de los Anillos que prepara Amazon Prime Video tendrá sabor español con la confirmación de que J.A. Es así como el día de hoy recibimos felizmente una nueva actualización de esta producción.

Indulta juez a adolescente acusado de violación por ser de 'buena familia'
Sin embargo el vídeo siguió compartiéndose, por lo que la víctima fue con su madre a denunciar los hechos. También sacó su smartphone y comenzó a grabarla mientras la abusaba.