Ocho productos fueron eliminados de la lista de Control de Precios

07 Julio, 2019, 00:56 | Autor: Terciero Canales
  • En muchos supermercados los productos con control de precios se acaban y no se reponen.  Archivo | La Estrella de Panam

Panamá, 5 jul (Prensa Latina) A pesar de las críticas que genera hoy entre algunos consumidores y empresarios, el gobierno de Laurentino Cortizo anunció que mantendría el control de precios, heredado de su antecesor, en algunos productos.

El precio de la canasta básica de alimentos conformada por 59 productos en mayo tuvo un costo en los supermercados que iba de $245 a $312.19.

Para el economista y docente Fernando Monterroso, el problema del control de precios es la escasez, pues no hay incentivos para elaborar los productos al precio establecido, y por ende se dejan de producir o se baja la calidad.

El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez manifestó que con la eliminación de la medida se volverá a tener libre oferta y demanda, los sectores productores se volverán más productivos y competitivos, con lo cual los precios de los productos bajarán.

Maestras rescataron a niña que recibía latigazos gracias a este dibujo
Según informan los medios locales, los expertos psicólogos afirman que el dibujo muestra los malos tratos sufridos por la menor . Alrededor una decena de veces la palabra " volaré " y en sus manos dos objetos: un cuchillo y una maleta .

A juicio de algunos expertos, la medida no frenó el alza de los precios de los bienes, pues desde el primer momento fue limitada, y de igual forma, no atendió las principales causas del incremento de los precios: la estructura de un mercado imperfecto y distorsionado, además de la especulación en la comercialización.

Se mantiene el control de precio sobre los siguientes productos: babilla ($ 2.97 la libra), bistec de cinta ($2.55), carne molida de primera ($2.15), pollo entero Panamá ($1.18), arroz de primera (0.40), cebolla amarilla (0.80), ñame paleta (0.55), ñame diamante (0.50) y ñame baboso ($1.16).

Mediante el Decreto Ejecutivo N.° 97 de 4 de julio de 2019, que entrará en vigencia el próximo domingo 7 de julio, se eliminaron de la lista: la chuleta, el jarrete, el pecho, el huevo, los macarrones, el poroto, las lentejas y la tuna en agua.

Al principio de su administración, en 2014, el ahora expresidente, Juan Carlos Varela, firmó, el Decreto Ejecutivo 165 de 2014 que estableció los precios temporales de 22 productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos, cuyo objetivo era un ahorro de 58 dólares al mes para los consumidores panameños.

Recomendado:



Popular

Spider-man: lejos de casa
Todo indica que el primer personaje abiertamente gay en el Universo Cinematográfico Marvel está a punto de llegar a la pantalla grande.

Esposa de gobernante de Dubái huye para buscar asilo y divorcio
La princesa, es la mayor de los dos hijos nacidos matrimonio del rey Hussein con su tercera esposa, Alia Touqan. De acuerdo con el diario de Navarra, "Lo de Haya y sus hijos no es la primera fuga palaciega en Dubái ".

Asesinan a tiros a directivo de club boliviano
El fútbol boliviano está en shock después de la muerte de Nelson Mauriel Álvarez , vicepresidente del Club Blooming . El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la identidad del occiso en un contacto telefónico con la Red Uno.

Morales: Rusia garantiza la no intervención de EEUU en A. Latina - Mundo
Piensa que todos los países del mundo son sus colonias y están totalmente equivocados. Piensan que ellos son los que van a mandar al mundo, se equivocan.

Vladímir Putin se reúne con el papa Francisco en el Vaticano
Putin explicó a Francisco que el autor le regaló la película para que el pontífice, “si tuviera un minuto”, pudiera verla. La reunión había comenzado con casi una hora de retraso, al igual que en sus dos anteriores visitas al papa Francisco .

More Rial reveló los motivos de separación de Facundo Ambrosioni
Cuando le preguntaron si quería un hermanito para su hijo, dijo que "por ahora no" y que aparte no tiene pareja. Fue entonces cuando muchos otros seguidores pretendieron saber mucho más sobre el quiebre de la pareja.

Internaron a Felipe Pettinato: "Fue contra mi voluntad"
Dijo que se sentía "traicionado" por su familia ya que, según su criterio, no hay motivos reales para preocuparse por su salud. Después de los exámenes, Felipe volvió a comunicarse con LAM para dar detalles de los resultados y reafirmar su postura.

Con tendencia en baja, se ofrece a $43,38 — Dolar hoy
La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende a julio. Además cayeron el dólar y el riesgo país .

Julio: Mirá los estrenos que tiene preparado Netflix - Mundo Web
En la tercera temporada, los protagonistas deberán enfrentar a un nuevo enemigo, el cual también proviene del Mundo Inverso. Estará disponible desde el 25 de julio . ¡Hay tantas! Personalmente, estoy muy preocupada de Netflix a gran escala.

WhatsApp, Instagram y Facebook tienen problemas de conexión
Según el sitio Down Detector , los problemas con WhatsApp comenzaron aproximadamente a las 09:00 horas de la Ciudad de México . En Ecuador , por ejemplo, los usuarios señalan la imposibilidad de iniciar sesión, subir y leer historias en Instagram .