Casa » Mundo

Netanyahu considera muy peligroso el anuncio de Irán sobre uranio enriquecido

08 Julio, 2019, 00:59 | Autor: Salvatore Moron
  • Irán a punto de anunciar más reducciones a sus compromisos del acuerdo nuclear

- Irán anunció este domingo que comenzará en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, una maniobra criticada por Estados Unidos, Europa, China y Rusia pero que según Teherán solo busca salvar este pacto.

Kamalvandí señaló que "en unas horas, se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67 por ciento" y precisó que "mañana, cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, nuestro nivel de enriquecimiento estará por encima" incluso de ese nivel.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que se celebrará una reunión extraordinaria el 10 de julio, a solicitud de los Estados Unidos, para hacer un balance de las exenciones del acuerdo anunciado por Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, envió una carta al representante de la Unión Europea en el exterior, Federica Mogherini, para informarle que Irán ya no cumpliría con los compromisos del acuerdo, según el viceministro de Relaciones Exteriores del país, Seyed Abbas Araghchi.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EEUU de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país.

A través de este texto, Irán se compromete a no adquirir la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaron su economía. Desde entonces, ha impuesto severas sanciones a Irán.

Camboya: Niña fue devorada por cocodrilos de la granja de su padre
Las autoridades recomendaron que las familias tomen más medidas de seguridad para preservar la integridad de los niños. El padre de Rom entró al recinto para rescatar lo que quedaba de su hija, pero solo pudo recuperar su cráneo.

Irán reaccionó en un primer momento mostrando una "paciencia estratégica", según la expresión oficial, y pidiendo a los otros firmantes que actuaran para garantizar los intereses económicos de la República Islámica.

"Si seguimos viendo retrasos, el reactor podría volver a desempeñar sus pasadas funciones", ha declarado el portavoz, que ha contemplado otras opciones como el de aumentar el número de centrifugadoras para enriquecer uranio, sin dar más detalles, en un discurso que ha combinado agresividad y diplomacia hasta el punto de que se ha declarado dispuesto a volver a dialogar con Estados Unidos, siempre y cuando "levante todas las sanciones".

Al mismo tiempo, dio a sus socios un ultimátum de 60 días para que la ayudaran a sortear el bloqueo estadounidense, en ausencia de lo cual renunciaría a otros compromisos.

Pero al no constatar ningún avance en la respuesta a las demandas de su país, Rohani declaró el miércoles que, a partir del 7 de julio, su país enriquecería uranio por encima del 3,67% y "tanto como sea necesario".

Ahora, lo que ha hecho Irán es comenzar a superar el nivel de uranio enriquecido, cuyo máximo fue fijado en 3,67% en el pacto nuclear. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Previamente, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, amenazó a Teherán con "más sanciones y aislamiento" si amplía su programa nuclear.

Recomendado:



Popular

Informe desde Teherán: acuerdo nuclear de Irán en vilo
Al principio, parecía que el gobierno iraní contaba con el tiempo a su favor. En comentarios públicos, es Europa a la que Irán sigue apuntando.

Carrascal se luce en la goleada de River en un nuevo amistoso
El resto del plantel realizó tareas físicas y la buena noticia es que Lucas Pratto podría trabajar a la par de sus compañeros desde la semana que viene .

Tienen 100 y 102 años, se enamoraron y se casaron tras un año de noviazgo — Puro amor
Ambos cocineros habían perdido dos matrimonios en el pasado y se sienten afortunados de haber encontrado el amor por tercera vez . La longevidad corre en la familia de Phyllis Cook; su madre vivió para ser 106.

Spider-man: lejos de casa
Todo indica que el primer personaje abiertamente gay en el Universo Cinematográfico Marvel está a punto de llegar a la pantalla grande.

Esposa de gobernante de Dubái huye para buscar asilo y divorcio
La princesa, es la mayor de los dos hijos nacidos matrimonio del rey Hussein con su tercera esposa, Alia Touqan. De acuerdo con el diario de Navarra, "Lo de Haya y sus hijos no es la primera fuga palaciega en Dubái ".

Maestras rescataron a niña que recibía latigazos gracias a este dibujo
Según informan los medios locales, los expertos psicólogos afirman que el dibujo muestra los malos tratos sufridos por la menor . Alrededor una decena de veces la palabra " volaré " y en sus manos dos objetos: un cuchillo y una maleta .

Solidaridad Monumental: River abre sus puertas a gente en situación de calle
Esta semana, Sergio Zacaríaz, hombre de 55 años, perdió la vida por hipotermia mientras dormía en la calle Perú, el barrio de Montserrat.

"Por la macrisis tuve que alquilar mi departamento" — Cande Tinelli
Es que Cande volvió a vivir a la casa de la familia y puso en alquiler su departamento para poder tener un ingreso más. A partir de que contó que alquiló su departamento muchos usuario de las redes sociales salieron a criticarla.

Aumentaron los combustibles: los nuevos precios en La Rioja
La compañía estatal aplicó una suba de 2,5% en los valores de sus naftas, por lo que vende el litro de súper a $43,71. Axion subió un 2,5% en promedio sus naftas desde las 0 de este martes, por lo que la súper pasó a costar $44,21.

Internaron a Felipe Pettinato: "Fue contra mi voluntad"
Dijo que se sentía "traicionado" por su familia ya que, según su criterio, no hay motivos reales para preocuparse por su salud. Después de los exámenes, Felipe volvió a comunicarse con LAM para dar detalles de los resultados y reafirmar su postura.