Una bossa melancólica: murió João Gilberto, pilar de la música brasileña

09 Julio, 2019, 00:55 | Autor: Buinton Urdiales
  • Muere Joao Gilberto uno de los padres de la bossa nova

Impulsor de una revolución en la forma de cantar y tocar la guitarra que cambió la música brasileña, João Gilberto murió este sábado a los 88 años.

La cantante brasileña Leoni tuiteó que Bolsonaro "no tiene ni idea de la importancia de la sofisticación de João Gilberto".

- 1957: Gilberto se da a conocer como guitarrista en un disco de Elizeth Cardoso, "Cançao do Amor Demais", compuesto por Tom Jobim y Vinicius de Moraes. La cantante Gal Costa, entre otros tantos artistas, afirmó a través de sus redes sociales que la cultura brasileña está de luto al perder una "personalidad legendaria", al "padre de la Nossa Nova".

Lanzado apenas un año antes, este trabajo tuvo entre sus músicos a Gilberto, quien prestó su guitarra en los temas "Chega de saudade" y "Outra vez", consideradas las primeras canciones de la llamada "batida de bossa nova". Y, aunque leal a Jobim, también se unió a Caetano Veloso y Maria Bethania, mezclando bossa nova y samba, entre canciones y diálogos.

Pese a su éxito mundial, los últimos años de vida del intérprete de "Garota de Ipanema" estuvieron rodeados de drama.

"De Peggy Lee y Doris Day, en aquellos días, a Diana Krall y Stacey Kent, pasando por Frank Sinatra, no ha habido un gran cantante o artista instrumental estadounidense que no estuviera influenciado por su 'mezcla' de voz y guitarra", destacó Castro.

La Tierra alcanzará su velocidad mínima esta noche
Este número es 7000 kilómetros por hora menor que cuando la Tierra está en el punto opuesto al afelio , el perihelio . Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en afín lapso de tiempo.

El Carnegie Hall de Nueva York, donde vivió y trabajó en la década de 1960, recordó el lunes que el músico se presentó en ocho ocasiones en su escenario entre 1962 y 2008 en un tuit con la imagen de un afiche anunciando uno de sus conciertos. Bebel y João Marcelo acusan a Faissol de abusar de la debilidad de su padre y causar su ruina al hacerle firmar contratos sin estar en posesión plena de sus facultades. "Se fue Joao Gilberto el mayor genio de la música brasileña". Según contó su hija Bebel Gilberto, João había sufrido un deterioro físico y mental y se encontraba con importantes deudas económicas.

Nacido en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, João Gilberto empezó a cantar a los 18 años.

El compositor había abandonado su residencia en el barrio carioca de Leblón.

"El pasado marzo ganó un pleito por los derechos de autor de sus primeros discos por el que según una juez le debían pagar 40 millones de euros en regalías atrasadas".

Joao Gilberto dejó 13 álbumes de estudio y 4 de estudio: "Está todo ahí".

"¿Dónde estás, João Gilberto?", se preguntaba un documental de 2018, del mismo nombre y dirigido por el francés Georges Gachot, en torno al ícono de la bossa nova.

Recomendado:



Popular

Delegación cubana a Lima dará alegrías al pueblo — Díaz-Canel
En él la representación nacional actuará en 39 deportes y 61 disciplinas. En Lima , Orozco competirá en fosa olímpica individual y mixta.

Murió Maxi Oliva, primer ganador de "Cuestión de Peso"
La solución con Maxi hubiera sido llegar a la cirugía (gástrica), pero las veces que se lo evaluó, su peso estaba muy alto. Otro ex Cuestión de Peso Falleció Maxi Oliva Lorna Gemetto, quien participó en ese ciclo, dio la noticia en Twitter .

A punto de cerrar contrato entre CDMX y F1
Desde 2015 se ha venido realizando esta competencia de autos Fórmula Uno con validez oficial. . "El gobierno no va a poner recursos, será la iniciativa privada".

Informe desde Teherán: acuerdo nuclear de Irán en vilo
Al principio, parecía que el gobierno iraní contaba con el tiempo a su favor. En comentarios públicos, es Europa a la que Irán sigue apuntando.

Perú entrenó pensando en la final con Edison Flores a la par
"Todo el mundo dice que para ser técnico de la selección hay que comandarla en el Maracaná, y por primera vez tendré la oportunidad de hacerlo".

Ya se trabaja en Ley de Amnistía: Sánchez Cordero
La encargada de la política interior de México, Olga Sánchez Cordero , informó que se ha resuelto el flujo migratorio en la frontera sur del país.

Retiene Chile ingreso de 100 allegados a Maduro
En su conferencia en "La Moneda", el chileno destacó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre los Derechos Humanos que fue dado a conocer en la semana.

Ocho productos fueron eliminados de la lista de Control de Precios
El precio de la canasta básica de alimentos conformada por 59 productos en mayo tuvo un costo en los supermercados que iba de $245 a $312.19.

Camboya: Niña fue devorada por cocodrilos de la granja de su padre
Las autoridades recomendaron que las familias tomen más medidas de seguridad para preservar la integridad de los niños. El padre de Rom entró al recinto para rescatar lo que quedaba de su hija, pero solo pudo recuperar su cráneo.

Jaguares sueña con ser campeón del Super Rugby
Desde los números, el saldo no es favorable: de las nueve veces que dirigió a Jaguares , siete fueron derrotas. Un tema del que se habló en la semana fue la elección de Jaco Peyper como árbitro para la final.