Casa » Mundo

Guatemala podría acordar ser "tercer país seguro" de EU

14 Julio, 2019, 00:19 | Autor: Salvatore Moron
  • Jimmy Morales y Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre migración, en medio de negociaciones entre ambos países para frenar el flujo de indocumentados hacia territorio estadounidense.

Además, en Guatemala hay una fuerte oposición a que el país se convierta en un "tercer" país seguro y dar asilo a migrantes de la región, tal y como lo han estado negociando los gobiernos guatemalteco y estadounidense.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos.

El gobierno de Trump está decidido a detener la ola de inmigrantes indocumentados que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos, la mayoría procedentes de Centroamérica. El funcionario explicó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede "incapacitada".

Y lo mismo pasa con el tema del Tercer País Seguro, lo cual implicaría un acuerdo internacional que tiene por fuerza ser ratificado de conformidad con las leyes del derecho internacional y no puede dejarse simplemente al capricho de un trío de funcionarios por mucho que uno de ellos sea el Presidente de la República. Un simple convenio entre Gobernación y Home Land Security no puede ser la base para la creación en nuestro país de los centros de detención de quienes buscan refugio en Estados Unidos para escapar de la miseria e inseguridad en sus propios países.

Woody Allen: Sin tiempo para pensar en el "MeToo"
Luego de descartar que se vaya a jubilar, señaló: "Probablemente muera en medio de una toma en un set , haciendo una película". Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad.

"Pues... No se firmará ningún acuerdo de tercer país seguro", aseguró Alfredo Brito.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala aún no confirma que Jimmy Morales viaje a esa nación para firmar este acuerdo.

En el mismo sentido, las organizaciones solicitaron a la Corte Constitucional un amparo provisional que ordene a Morales se abstenga de cualquier acto o acuerdo con EU, México, El Salvador, Guatemala u Honduras referente a la migración irregular, sin la previa autorización del Congreso guatemalteco.

México es otra de las naciones que ha estado cerca de convertirse en Tercer País Seguro; pero la gran diferencia, es que sus funcionarios lograron apaciguar los ánimos de Trump con una negociación que por lo pronto, impidió la imposición de aranceles a los productos aztecas.

Recomendado:



Popular

Gustavo Fernández se metió en las semifinales de Wimbledon
Además, lleva un historial desfavorable con Kunieda (22-7), pero en el último partido venció al japonés por 6-3 y 6-2 en la definición del BNP Paribas Open de Francia.

"El Rey León" vuelve a rugir
Con música del compositor Hans Zimmer y canciones de Elton John , Beyonce y Time Rice esta banda sonora ya ha tocado el corazón de muchos de sus fans.

El Loco Abreu jugará en Boston River
Cuando registraba 24 clubes en su haber, compartía el récord con el arquero alemán Lutz Pfannenstiel. Su estreno con esta nueva camiseta será ante Peñarol este domingo, en el estadio Campeón del Siglo.

Tienda departamental revela nuevo jersey de Chivas
Las playeras estarán a la venta a partir del próximo viernes con versiones de jugador y réplica que tendrán un precio de 2 mil 199 y mil 499 pesos, respectivamente.

Muere el escritor y periodista Armando Ramírez
Una obra fundamental del periodismo de a pie que retrataba de cuerpo completo el habla y proceder de las personas. Un enamorado de la vida , su ciudad y sus barrios...

Ficha Atlético de Madrid a la mexicana Charlyn Corral
Charlyn Corral se integrará al Atlético de Madrid Femenil como refuerzo de cara a la siguiente temporada de la Liga Iberdrola . En la temporada pasada, Charlyn anotó 20 goles para ocupar la segunda posición en la tabla de goleadoras .

La plataforma de streaming de WarnerMedia ya tiene nombre — HBO Max
El CEO de AT&T , Randall Stephenson , dijo que el acuerdo permitía la "flexibilidad" para poner el show en el servicio de WarnerMedia .

Se reporta sismo de 7.1 en California | Noticias internacionales
La nueva sacudida se sintió en el centro de Los Ángeles como un movimiento oscilatorio. Se extiende a cierta distancia de un área que aparentemente antes contenía agua.

'Toy Story 4': retirado un juguete de 'Forky' por riesgo de asfixia
Cabe destacar que por el momento, la empresa vendió 80650 unidades de ese producto solo en Estados Unidos y Canadá . Forky , el muñeco de Toy Story 4 , será retirado del mercado por "peligro de asfixia ".

La justicia española determinó que Javier Sánchez es hijo de Julio Iglesias
Por otro lado, el juez considera que existe un parecido físico que no se puede negar entre el demandante y el cantante . Iglesias había rechazado presentarse ante el tribunal para entregar una prueba de ADN .