Casa » Mundo

Muere médico por arenavirus que tiene en alerta a Bolivia

14 Julio, 2019, 00:17 | Autor: Salvatore Moron
  • Bolivia: murió el médico que trató a un paciente infectado con un virus transmitido por las ratas en la selva

Afiliados al Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz rindieron este jueves homenaje a los dos galenos fallecidos como consecuencia de haber contraído el arenavirus y anunciaron que este viernes comenzarán una "lucha sin tregua" hasta conseguir mejores condiciones para desempeñar sus actividades.

Según el portal de DW en español, el doctor Vidales se encontraba en terapia intensiva desde principios de julio.

Larrea, quien en la misma conferencia reactivó su rechazo al Sistema Único de Salud puesto en vigencia por el Gobierno, dijo que pedirá al Colegio Médico de Bolivia que declare un paro nacional de protesta contra la administración central. La causa de la muerte fue una disfunción orgánica múltiple provocada por dicho virus.

En media calle se improvisó un pequeño altar en el que un sacerdote hizo la celebración religiosa y en cuya mesa se pusieron fotografías de Cuéllar y Vidales junto a una bandera boliviana.

Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló, por su parte, que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo y en el país se aplican los protocolos como en cualquier otro.

El Loco Abreu jugará en Boston River
Cuando registraba 24 clubes en su haber, compartía el récord con el arquero alemán Lutz Pfannenstiel. Su estreno con esta nueva camiseta será ante Peñarol este domingo, en el estadio Campeón del Siglo.

Medios de prensa bolivianos, aseguraron que de acuerdo con Larrea hay indiferencia de parte de las autoridades sanitarias. Cuéllar fue la primera en sufrir los síntomas de arenavirus, que inicialmente no fue identificado y fue tratada por Vidales cuando llegó al Gastroenterológico del Hospital General de La Paz.

Romero afirmó que el virus es la fiebre hemorrágica boliviana, un mal endémico de una región amazónica situada en el noreste de Bolivia, que por muchos años se ha mantenido aislada con solo unos pocos casos.

Se puede contraer el arenavirus al estar en contacto con roedores, quienes al parecer son los principales portadores.

El virus afecta también a un tercer médico, Marco Ortiz, cuyo estado de salud es delicado puesto que también presenta fallas en varios órganos, según reportes de autoridades del Ministerio de Salud.

Recomendado:



Popular

Guatemala podría acordar ser "tercer país seguro" de EU
Sin embargo, el Gobierno de Guatemala aún no confirma que Jimmy Morales viaje a esa nación para firmar este acuerdo. No se firmará ningún acuerdo de tercer país seguro ", aseguró Alfredo Brito.

Este jueves volverá a subir el precio de las bencinas
Ello, añadió, se acompaña con un pronóstico de disminución en la demanda mundial, para así presionar los valores del crudo y sus derivados al alza.

Proyecto de criptomonedas de Facebook suscita grandes preocupaciones — Jerome Powell
Paralelamente, el decepcionante crecimiento de China y Europa genera el miedo a que la debilidad económica mundial afecte a Estados Unidos, y eso ha demorado las inversiones y disminuido la confianza, dijo.

Regresa a la pantalla grande Sophia Loren
Conoce cada centímetro de mi corazón, mi alma. "Él solo pasará a la siguiente toma cuando alcance mi verdad más profunda", dijo. Según el director, "la energía y pasión" con la que Loren interpreta cada escena " es una maravilla de ver ".

La marca Chivas sigue perteneciendo a Jorge Vergara
Sin embargo, en el 2014 un juez de Distrito emitió un fallo en sentido contrario, por lo que Vergara recupero los registros. El pleito legal sigue favoreciendo a Vergara y familia, pero la Asociación llevará el caso a instancias internacionales.

Detenido en España venezolano acusado de quemar vivo a otro en protestas
Saab aseveró que a Franchini Oliveros le serán imputados cargos por instigación pública, terrorismo y homicidio intencional calificado .

Las primeras declaraciones de Pablo Lyle tras su audiencia
En el mes de junio el juez rechazó la solicitud del artista de regresar a México con la finalidad de trabajar y ayudar económicamente a su familia .

Tras decir que la afectó la "macrisis", Cande Tinelli viajó a Disney
En la tienda de regalos no se resistieron a las vinchas con orejitas de Minnie y Cande contó que iba a comprárselas de recuerdo. "Llegué a vivir sola un mes, pero ahora puse en alquiler mi departamento por dos años", sostuvo en una entrevista radial.

Se reporta sismo de 7.1 en California | Noticias internacionales
La nueva sacudida se sintió en el centro de Los Ángeles como un movimiento oscilatorio. Se extiende a cierta distancia de un área que aparentemente antes contenía agua.

Los Lobos de ‘¡Boom!’ consiguen el mayor bote de la televisión
Y es que las audiencias del programa han seguido subiendo, siendo en estos momentos el concurso más visto de la pequeña pantalla . En sus planes también está descubrir el Golfo de Botnia , la respuesta que ha permitido a Los Lobos hacerse con el bote .